comscore

Nuevas multas que han llegado este año para quedarse

El año 2023 ha traído consigo cambios en la normativa que conllevan multas que pueden ‘sorprender’ a muchos conductores. Entre ellas se encuentran aquellas que endurecen sanciones que ya existían previamente y también hay nuevas conductas por las que se ha comenzado a sancionar.

Los abogados de Pyramid Consulting, expertos en recursos de multas, han recopilado las sanciones más frecuentes que han llegado este año y que, según explican, «están haciendo estragos» entre los conductores.

Entre ellas, están las relacionadas con las etiquetas ambientales de la DGT. La obligación de establecer Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades que tienen una población superior a los 50.000 habitantes lleva aparejadas nuevas sanciones relacionadas con estos distintivos ambientales.

zbe oche Motor16
ZBE.

La multa que imponen los ayuntamientos por acceder a estas áreas a los vehículos que no tienen permitida la entrada supone 200 euros. Por eso, aunque la DGT no obliga a ello, se recomienda llevar siempre visible el distintivo medioambiental. Este tipo de denuncias son competencia de cada ayuntamiento y es el consistorio el que determina la cuantía de las multas.

En este sentido, desde Pyramid Consulting recuerdan que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, está sancionando con multas por importe de 200 euros a los conductores que acceden a las Zonas de Bajas Emisiones de forma indebida. Consideran que se trata de una cantidad «desproporcionada» y, por tanto, recomiendan recurrir este tipo de multas.

Multas para los vehículos de movilidad personal

Otras de las sanciones que se están popularizando este año afectan a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Una de las multas más frecuentes es la que atañe al hecho de que los usuarios de estos VPM tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro tipo de vehículo.

Requisitos de las autoridades para utilizar los VMP

Así, en caso de ser requeridos por un agente para realizar un test, si sobrepasan la tasa de alcohol permitida pueden ser sancionados con entre de 500 a 1.000 euros de multa. Si se detectan drogas en su organismo, la multa es de 1.000 euros. Además, si el conductor da positivo en alcohol o drogas, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de los vehículos.

Por otro lado, en caso de negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas, el agente impone a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal una infracción administrativa.

En la actualidad, la tasa de alcohol permitida no puede sobrepasar un máximo de 0,25 mg/l de aire expirado y de 0,15 mg/l para los conductores noveles y profesionales. Además, para los menores de 18 años, la tasa de alcohol es 0,0.

Otra de las nuevas multas que afecta a los usuarios de vehículos de moviidad personal es el hecho de que solo puede viajar en ellos una persona, por lo que si un agente comprueba que no se cumple esta norma, puede imponer una multa de 100 euros.

Además, los usuarios de patinetes tienen la obligación de llevar una prenda reflectante cuando circulan de noche. De no hacerlo, se considerará conducción negligente y, por tanto, la multa a la que se enfrentan es de 200 euros.