La paralización del poder legislativo fruto del adelanto electoral supone que todos los tramites que deberían ser aprobados para implementar las nuevas leyes, sufran un retraso de meses, o incluso nunca lleguen a decretarse, si existiera cambio de matiz político en las cortes y el gobierno.
Entre la leyes que se encontraban en tramitación esta, la Ley de Movilidad Sostenible, que en su proyecto acentuaba la posibilidad de aplicar peajes en las ciudades, destinados a complementar la acción, ya en funcionamiento, de las zonas de bajas emisiones.
1El Sector transporte también se ve afectado
En total, la disolución de las Cortes afecta a más de 60 proyectos legislativos, algunos de ellos con una incidencia directa para el desarrollo y sostenimiento del sector del transporte. De esta manera, los compromisos adquiridos por el Gobierno en los últimos meses podrían quedarse en un cajón a la espera de un desarrollo reglamentario que pende de un hilo.
En concreto, con el adelanto electoral decae el proyecto de ley de convalidación del decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica, que incluye la regulación de la contratación en la cadena de transporte, aprobado en agosto. Esta ley, considerada clave para la sostenibilidad del sector, tiene como objetivo limitar la subcontratación, caballo de batalla de las reivindicaciones de los transportistas hace un año.