Repsol ha puesto en marcha el suministro de diésel renovable 100% en tres estaciones de servicio en Madrid, Barcelona y Lisboa (Portugal). Con esta iniciativa, se convierte en la primera compañía española que expende combustible renovable 100% en la Península Ibérica.
Los combustibles renovables son combustibles líquidos que no tienen un origen fósil, sino que proceden de materias primas circulares como residuos orgánicos no alimentarios o el hidrógeno renovable y el CO2 capturado.
1Conociendo los combustibles renovables de Repsol
La principal característica del nuevo combustible de Repsol reside en sus propiedades de suma cero cuando de emisiones a la atmosfera se trata, ya que el CO2 que se libera en su uso es igual al CO2 que ha sido retirado previamente.
Se presentan así como una solución eficiente para bajar los índices de contaminación y reducir las emisiones al aire, procedentes el transporte movido por motores de combustión interna. Y en cuanto a los procesos de producción, también quedan equilibrados debido a que la materia prima es de baja huella de carbono.
Estas materias primas son de origen orgánico, y entre ellas encontramos una gran diversidad que van; desde los aceites vegetales usados en cocina, pasando por grasa animal, biomasas, residuos de la industria agroalimentaria, hasta los restos de forestación y agrícolas.
Su aplicación, y esto supone una gran ventaja, es directa en cualquier vehículo actual, por lo que el aprovechamiento de las infraestructuras existentes suspende, en principio, la espera al desarrollo de nuevas tecnologías e incluso la renovación de la flota del parque de vehículos.
De hecho, el carburante que repostamos hoy día en las estaciones de servicio contiene ya más de un 10% de combustibles sostenibles.