comscore

El restyling del Porsche 911 GT3 se pone a punto en Nürburgring

Si hay un modelo que represente fielmente la esencia del mítico deportivo alemán es el 911 GT3. Su motor de seis cilindros bóxer con aspiración atmosférica y giro rápido es una especie en extinción y, de hecho, la actualización del 911 992 (conocida como 992.2) podría ser la última en incluir esta mítica mecánica; al menos, sin estar acompañada de algún tipo de electrificación.

Siguiendo la tradición de la marca de Stuttgart, es muy posible que el bloque reciba una leve aumento de la potencia, que no irá más allá de 10 o 15 CV. Actualmente entrega 510 CV, 15 CV menos que el radical GT3 RS, que se alcanzan a un régimen de 8.400 rpm (el régimen máximo de giro es de 9.000 rpm).

Dado que se trata de un restyling, tampoco se pueden esperar grandes modificaciones en el resto de la parte mecánica, como transmisión o frenos. Salvo sorpresa, se seguirá ofreciendo la posibilidad de elegir entre una caja automática PDK o una transmisión manual de seis velocidades, aunque la eliminación de esta última tampoco resultaría una sorpresa.

Porsche 992 GT3 Facelift Ring 14

A falta de conocer de manera oficial qué cambia en la parte mecánica del GT3, este prototipo desvela algunos detalles que no habíamos visto hasta entonces. Para empezar, el parachoques delantero ahora está cubierto y oculta algunos cambios de diseño. También podemos ver los nuevos faros con intermitentes integrados, que aparentemente serán uno de los rasgos distintivos de toda la gama 992.2.

En la parte trasera también se aprecian cambios, como es el caso de los pilotos de led. Asimismo, podemos ver que hay algunas nuevas tomas de aire en la parte superior del capó que da acceso al motor. En algunos foros se especula con la posibilidad de que reciba un alerón trasero activo, un extremo que no podemos confirmar pero que, sin duda, puede estar sobre la mesa de los responsables del desarrollo del 911 GT3.

911 GT3

El 911 GT3 es un pionero

Cabe recordar que el 911 GT3 de la generación 992 fue el primer 911 matriculable en utilizar un sistema de triángulos superpuestos en el eje delantero, el lugar del tradicional sistema McPherson. Se trata de una solución derivada del 911 RSR de competición que minimiza las fuerzas transversales que llegan a los amortiguadores y permiten conseguir un mayor control de la alineación de la rueda.

La fecha de llegada de la generación 992.2 aún es una incógnita, y en el caso de las versiones más especiales, como esta GT3, habrá que esperar unos meses más, como es costumbre. Probablemente llegará acompañada de la variante Touring, mucho menos llamativa puesto que prescinde del alerón posterior en favor de uno retráctil, como en el resto de la gama.