comscore

El rent a car impulsa las ventas de coches usados

El mes de mayo se cerró con unas ventas de coches usados de 167.379 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se debe sobre todo al impulso dado por las empresas de alquiler, rent a car, cuyas compras ascendieron un 40% en el pasado mes. En lo que de año acumulan ya una subida de casi el 61%

Estos datos suponen que por cada vehículo nuevo se vendieron en mayo 1,5 usados. Así, en lo que va de año el mercado de coches usados acumula un total de 775.865 operaciones, lo que significa un 3,3% más, según las cifras que manejan la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Ventas de coches usados en mayo. Fuente: Ganvam
Ventas de coches usados en mayo. Fuente: Ganvam

Los coches usados de más de 15 años copan el mercado

Por tramos de antigüedad, casi todos los segmentos registraron signo positivo, liderado por los coches de entre 8 y 10 años, que crecieron un 17,7% respecto al mismo mes del año pasado, y seguido por los de entre 5 y 8 años, con un 16,4% de crecimiento.

Por otro lado, las ventas de coches de entre 10 y 15 años cayeron un 14,3% en mayo, pero cuatro de cada diez usados vendidos el pasado mes tenía más de 15 años de antigüedad, una cifra que preocupa ya que supone que el 41% de las transacciones que se realizaron en mayo tuvieron como protagonista un coche de esta antigüedad, con un incremento del 9,5% más que en mayo del año pasado.

La mejora en los ritmos de producción de vehículos nuevos está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar sus modelos usados a la oferta del mercado de segunda mano. Esta recuperación explica la caída de las importaciones, que retrocedieron un 15,7% durante el pasado mes, así como el aumento de las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que ascendieron más de un 16% en mayo.

ventas VO acumulado mayo 2023 ganvam Motor16

Los diésel suponen más de la mitad de las compras

Por combustibles, las compras de coches usados diésel representaron un 56% de las operaciones hasta mayo, un 1,4% menos; seguidos por los de gasolina, que crecieron un 6,2% en lo que va de año, con 286.814 unidades vendidas.

Las operaciones con vehículos eléctricos 100% de ocasión descendieron un 13,6% respecto a los primeros cinco meses del año pasado, hasta las 4.397 unidades vendidas.

Mientras, las compras de híbridos enchufables/gasolina de ocasión han crecido hasta mayo un 16,6%, hasta alcanzar las 5.890 unidades, y los diésel/eléctricos han caído un 60,7% en el mismo periodo, con 334 unidades.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “el mercado de ocasión de 2023 comienza a parecerse ya al de la prepandemia, con el usado joven de hasta cinco año creciendo con más fuerza, gracias a un mejor comportamiento de las matriculaciones de nuevos, pero también, y esta es la mala noticia, con un protagonismo insano de los modelos de más de 15 años, que suponen el 41% de las transacciones«.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha explicado que «el mercado está todavía más de un 6% por debajo de los niveles prepandemia y al ritmo actual 2023 tampoco superará la barrera de los dos millones de unidades. Estas cifras evidencian que nuestro mercado de ocasión necesita una mejora cuantitativa, pero también cualitativa, a juzgar por el protagonismo crónico de los modelos de más de 15 años, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de convertir la movilidad eficiente y segura en una opción más asequible y accesible”.