El camino hacia la sostenibilidad es una de las tendencias del mercado y un trabajo arduo para todas las marcas. Kia, que está empeñada en que su gama de modelos sea una de las referencias del mercado en este aspecto, trabaja en el uso de materiales sostenibles en las futuras gamas de modelos.
Con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el año 2045, Kia ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad a gran escala y la implementación de tecnologías ecoamigables. Estas iniciativas, que incluyen la eliminación completa del cuero en todos sus nuevos productos, refuerzan el enfoque de Kia en la protección del medio ambiente y la reducción de residuos.
Estos son los 10 elementos que utilizan en el nuevo Kia EV9 para conseguir que el nuevo eléctrico de la firma coreana sea pionero en lo que va a llegar.
Bioplástico
El bioplástico es un material innovador que se produce a partir de fuentes renovables de biomasa, como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín y caña de azúcar. Kia ha utilizado bioplásticos en varios componentes del interior del EV9, desde el salpicadero hasta las molduras, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo un abastecimiento diversificado y una menor exposición a sustancias químicas no deseadas.
Plástico reciclado de productos (PCM)
El plástico reciclado de productos se fabrica utilizando materiales obtenidos de productos existentes desechados en lugar de utilizar plástico virgen. Esta innovadora técnica reduce significativamente la cantidad de residuos plásticos y conserva los recursos no renovables. Kia ha integrado el plástico PCM en los guarnecidos de las puertas del EV9, contribuyendo así a la reducción de residuos y la regeneración de vertederos.
Bio PU
En su compromiso de eliminar gradualmente el cuero, Kia ha adoptado el poliuretano biológico (Bio PU) como una alternativa sostenible. El Bio PU reduce las emisiones totales de carbono y utiliza componentes de origen vegetal, logrando un equilibrio más sostenible. Este material se encuentra en los asientos y revestimientos interiores del nuevo Kia EV9, ofreciendo comodidad, durabilidad y un tacto suave y transpirable.
Tejido PET reciclado
El tereftalato de polietileno (PET) es un plástico altamente reciclable. Kia ha utilizado hilo reciclado de PET para crear tejidos sostenibles en los asientos, revestimiento del techo, parasol, guarniciones y reposacabezas del EV9. Cada EV9 incorpora al menos 70 botellas de PET recicladas, destacando el compromiso de Kia con la reducción de residuos.
Alfombrillas de PET reciclado
Kia utiliza un 100 % de PET reciclado en la creación de sus alfombrillas de serie. Además, ofrece la opción de utilizar redes de pesca recicladas, abordando así el problema de las redes desechadas que dañan la vida marina. Estas iniciativas no solo reducen los residuos plásticos, sino que también contribuyen a proteger los ecosistemas marinos.
Espuma Bio PU
La espuma de poliuretano (PU) es un material versátil utilizado en el acolchado de diversos productos. Kia utiliza espuma Bio PU en los reposacabezas del EV9, fabricada con aceites naturales y con un impacto reducido en el medio ambiente.
Pintura biológica
La pintura biológica es una alternativa más sostenible a las pinturas fabricadas a partir de petróleo crudo. La marca coreana utiliza una pintura fabricada con aceite de colza en los paneles de interruptores de las puertas del EV9, minimizando el impacto medioambiental sin comprometer la calidad.
Pintura sin BTX
Kia ha adoptado pinturas sin benceno, tolueno y xileno (BTX) para reducir los efectos nocivos para el medio ambiente. El nuevo Kia EV9 presenta un interior revestido casi por completo con pinturas sin BTX, manteniendo la protección y el acabado de alta calidad.
Hilo de PET reciclado
El hilo utilizado en determinadas aplicaciones del habitáculo de los modelos de Kia está fabricado al 100 % con botellas de PET recicladas. En el nuevo EV9, se utilizan más de 70 botellas de PET reciclado en los elementos de PET reciclado, como las costuras de los asientos.
Fieltro PET reciclado
El fieltro fabricado con botellas de PET recicladas se utiliza en el maletero del nuevo Kia EV9. Este material suave y duradero transporta de manera segura diversos objetos y también ofrece una buena absorción acústica.