comscore

Volkswagen Lavida XR. El Polo con culo aterriza en China

Los chicos de Volkswagen fabrican vehículos exclusivos para China con la ayuda del gigante SAIC. Y su última incorporación es este Volkswagen Lavida XR, que no es otra cosa que un Volkswagen Polo con carrocería de cuatro puertas. Vamos, lo que desde hace algún tiempo ya se lleva ofreciendo en países como Brasil o India con el nombre de Virtus.

Precisamente el diseño exterior de este nuevo Volkswagen Lavida XR prácticamente no difiere de lo que nos encontramos en el conocido Volkswagen Virtus, salvo algunos detalles de poca índole, entre los que se encuentra un patrón diferente para la parrilla delantera, las inserciones cromadas, los pertinentes emblemas ilegibles de su zaga o una paleta de colores especialmente concebida según los gustos del cliente chino.

4,56 metros de largo mide este Volkswagen Lavida XR

2023 Volkswagen Lavida XR. Imagen estudio perfil.

Independientemente de todos esos detalles, todos los Volkswagen Lavida XR que se van a vender en China cuentan con elementos como la iluminación Full LED exterior, además de las llantas de 16 pulgadas. Si bien, otros como el techo solar será opcional en esta berlina que mide 4,56 metros de largo. Esa es la misma cota que tiene un Volkswagen Virtus, con el que comparte la conocida plataforma MQB-A0-IN, la cual fue desarrollada por el Grupo Volkswagen para los vehículos compactos que serán lanzados en mercados emergentes. También es la misma que usa otra particular berlina como es el Skoda Slavia, con la que también comparten todos ellos una distancia entre ejes de 2.651 milímetros.

Este Volkswagen Lavida XR también mide 1,75 metros de alto y 1,51 metros de alto. Para que lo tengas en cuenta, esta berlina de cuatro puertas es 49 centímetros más larga que un Volkswagen Polo, que también presenta una distancia entre ejes más comedida con sus 2.552 milímetros. Pero también es 14 centímetros más corto que su hermano mayor, el Volkswagen Lavida ‘a secas’, una berlina que nace sobre la plataforma MQB y que podrías considerar como el Volkswagen Jetta que un día llegó a ofrecerse en España.

Un interior espacioso y digital

2023 Volkswagen Lavida XR. Imagen estudio salpicadero.

Gracias a esas dimensiones el interior de este Volkswagen Lavida XR presume de amplitud, destacando un maletero que cubica 498 litros de capacidad, lo que son 147 litros más que los ofrecidos por ‘nuestro’ Polo. Si bien son 23 litros menos que los anunciados por el mencionado Virtus, probablemente por un protocolo de homologación diferente entre países.

La presentación interior también es calcada a la del Volkswagen Virtus, el cual también tiene una estrecha relación con el Polo. De serie será un cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas, que podrá combinarse con una pantalla central táctil, también con ese mismo tamaño. Si bien, como sucede con los colores de la carrocería, los tonos del tapizado, así como el de sus molduras decorativas, han sido específicamente elegidos para el mercado chino.

El Volkswagen Lavida XR utiliza un sencillo 1.5 MPI

2023 Volkswagen Lavida XR. Imagen estudio frontal.

Allí este nuevo Volkswagen Lavida XR aterrizará exclusivamente con el sencillo motor 1.5 MPI, un bloque atmosférico y de gasolina que proporciona 110 CV de potencia y 140 Nm de par motor, enviado todo ello al eje delantero por medio de un cambio automático con seis velocidades. Y es que para que lo tengas en cuenta, el Virtus se vende en India con los modernos 1.0 TSI y 1.5 TSI, mecánicas más avanzadas que el bloque elegido por la casa alemana para China. Sin pasar por alto el que se pueden combinar con los cambios DSG de doble embrague.

Este nuevo Volkswagen Lavida XR ya se ha empezado a fabricar en China, donde no va a tardar en ponerse a la venta. Sus precios aún no han sido anunciados, pero se espera que la versión de acceso arranque por debajo de la barrera de los 100.000 yuanes, el equivalente a unos 13.000 euros al cambio actual.