La gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que la empresa Envision construirá en Navalmoral de la Mata (Cáceres) tiene previsto crear en principio 800 empleos a partir de agosto de 2025, cuando entre en funcionamiento. Serán técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional a los que se unirán otros puestos de trabajo en otros campos.
Entre los empleos que se ofertarán estarán personas formadas en ciclos formativos de mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, además de programación de la producción en fabricación mecánica.
1.500 empleos y 1.000 millones de inversión
El proyecto extremeño de gigafactoría incluye una inversión superior a los 1.000 millones de euros y tiene una previsión de creación de 1.500 puestos de trabajo al finalizar la primera fase, 800 de ellos más cualificados. La iniciativa espera la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, después de haberse quedado fuera de la primera convocatoria.
Además, el proyecto de Envision contempla la puesta en marcha de un ecosistema de baterías para vehículos eléctricos, en el que también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra de montaje de turbinas eólicas en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila).
El nuevo PERTE VEC contará con dos líneas de subvenciones, una de ellas específica para baterías y dotada con alrededor de 873 millones de euros. Se prevé que la nueva convocatoria del PERTE VEC se publique en breve, ya que todavía quedarían por repartir unos 2.200 millones de euros en ayudas y se espera que los fondos estén adjudicados a los distintos proyectos a mediados de septiembre.
Proyecto de interés autonómico
Además, el proyecto de construcción de la gigafactoría acaba de recibir el visto bueno de impacto ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y ha sido declarado también como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico.
Las contrataciones que se han anunciado se realizarían de forma progresiva, por lo que Envision AESC ya se encuentra trabajando desde hace algunos meses con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para definir estos perfiles de empleo.
Esta gigafactoría tiene un alto nivel de tecnificación y, por eso, se pedirán operarios especializados principalmente en las áreas de producción y mantenimiento, si bien a todos estos puestos hay que sumar otros de áreas como construcciones metálicas o digitalización del mantenimiento industrial.
En este sentido, también se ha iniciado ya el trabajo para la adecuación de los centros formativos y de profesorado a las necesidades de esta gigafactoría mediante la creación de plazas con las que se amplía la oferta formativa en todas estas materias para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, ha señalado Envision, que ve una «gran oportunidad» para los jóvenes que inicien sus estudios de formación profesional en estas especialidades técnicas.
El pasado 17 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó un plan extraordinario de Formación Profesional para dar respuesta a las necesidades de los perfiles profesionales de los nuevos proyectos industriales de la región. El nuevo plan está dotado con más de 3 millones de euros y contempla una oferta de 1.000 plazas que corresponden a nueve familias profesionales.