comscore

Estos son los 34 vehículos históricos oficiales de EE.UU. (I)

Todo es diferente en EE.UU. Allí existe un registro de vehículos históricos con carácter oficial en el que, a día de hoy, únicamente hay 34 modelos, si bien la lista sigue creciendo. Su patrocinador, promotor, instigador o perpetrador es la Historic Vehicle Association, detrás de la cual se encuentra la aseguradora Hagerty, si bien se trata de un listado con carácter oficial respaldado por el Departamento de Interior del gobierno de los EE.UU.

Como comentábamos, tras las recientes adiciones del Cord 812 Phaeton de Amelia Earhart y el Porsche 356 America, en la actualidad hay únicamente 34 vehículos. Algunos de ellos se han hecho con un hueco por derecho propio, mientras que el nombramiento de otros puede parecer una broma, aunque siempre tiene una justificación. ¿Quieres conocerlos?

Chrysler Turbine Car (1963)

En una época en la que todo lo que sonara a aeronáutica, aviación y naves espaciales era tremendamente popular, los principales fabricantes no dudaron en experimentar con turbinas de gas como sistemas de propulsión para sus vehículos. Este fue el caso de este Chrysler Turbine Car de 1963, cuya turbina aceptaba cualquier combustible, desde queroseno a tequila. Las escasas unidades producidas que han sobrevivido son carne de museo y colecciones de excentricidades sobre ruedas.

Hudson Hornet (1952)

Las carreras en óvalo de la Nascar comenzaron como piques entre contrabandistas con sus coches “trucados” antes de evolucionar hasta convertirse en el campeonato profesional que en la actualidad mueve a millones de fans por todo el planeta. Este Hudson Hornet es un perfecto representante de esa Nascar canalla, un modelo elegido por numerosos pilotos por su chasis monocasco y su indestructible motor de seis cilindros en línea.

DeLorean DMC-12 “Time Machine” (1981)

Si piensas en vehículos históricos, difícilmente te vendrá a la cabeza el DeLorean DMC-12, y menos aún la unidad convertida en máquina del tiempo para la célebre película Regreso al futuro (1985). Pero EE.UU. es diferente, y este DeLorean DMC-12 meticulosamente restaurado entre 2012 y 2013 por un equipo encabezado por Bob Gale, guionista de la película, se ha ganado su lugar en la historia.

Lamborghini Countach LP400S (1979)

Diseñado por Marcello Gandini (entonces diseñador de Bertone y Horacio Pagani), el Lamborghini Countach supuso un antes y un después en el diseño de superdeportivos cuando sorprendió al mundo en un lejano 1974, por lo que merece indudablemente un lugar entre los vehículos históricos. No obstante, esta unidad, un LP400S de 1979, se encuentra en el listado por la tremenda popularidad que alcanzó tras su participación en la película de 1981 Los locos del Cannonball.

Dodge Challenger (1970)

Este siniestro Dodge Challenger representa el sueño americano en su máxima expresión: un muscle car homologado para circular por las vías públicas queera empleado a diario por su dueño, un veterano es combatiente de 27 años, ganador del Corazón Púrpura y oficial de policía de Detroit, quien ocasionalmente lo utilizaba en carreras de dragster los fines de semana. Si escribes una película con esta base, rezumará tantas barras y estrellas que no podrás ni creerte el argumento.

Duesenberg Straight Eight (1921)

Su nombre suena alemán porque sus fundadores, Frederick y August Duesenberg, lo eran, pero Duesenberg es más americana que la Coca-Cola, y se trata de uno de los fabricantes que mayor nivel de lujo, prestaciones y tecnología ha demostrado tener en EE.UU. A pesar de que su vida fue breve (1921-1937), Duesenberg dejó para la historia algunos de los automóviles más espectaculares jamás fabricados, como este Straight Eight de 1921, el cual, entre otras innovaciones, introdujo los frenos hidráulicos, que tardarían años por ser copiados por sus rivales.

Volkswagen Transporter T1 (1966)

Más conocido en EE.UU. como Volkswagen Microbus, el Transporter es un auténtico icono al otro lado del charco. Esta unidad oxidada y destartalada perteneció a Esaú y Janie B. Jenkins, un matrimonio de activistas que tuvo un impacto significativo en la historia estadounidense ayudando a dar forma al Movimiento por los Derechos Civiles, entre un interminable listado de logros sociales.

Padres de 13 niños, los Jenkins compraron este Volkswagen Deluxe Station Wagon de 1966 de segunda mano que había permanecido abandonado desde 1972 antes de que en 2019 la Asociación de Vehículos Históricos lo recupera para convertirlo en uno de los vehículos históricos de esta lista, de la que te seguiremos hablando próximamente.