“Let’s Change the Future of Cars” o “Cambiemos el futuro de los automóviles” es como Toyota ha llamado a un taller para desvelar al mundo entero sus diferentes planes de electrificación para un futuro no muy lejano. Y aunque hay cantidad de información como para escribir un libro, lo realmente interesante es saber que su próxima generación de coches eléctricos, que la compañía nipona adelanta diciendo que ‘‘serán mucho más avanzados que los actuales y que ofrecerán baterías significativamente mejoradas’’, llegará a los concesionarios en el año 2026.
Precisamente hablar de su baterías permite saber que Toyota planea ofrecer diferentes tecnologías en función del segmento donde se encuadre cada vehículo, comenzando por una batería de tipo LFP (fosfato de hierro y litio) que promete unas prestaciones sensacionales con un bajo coste de producción. Y eso repercutirá directamente en el precio final de los utilitarios de la casa nipona.
El Toyota bZ4X estará a años luz en prestaciones de los futuros eléctricos
Toyota promete que las baterías de iones de litio de la próxima generación de sus coches eléctricos van a ofrecer un 20% más de autonomía, además de que tendrán un coste de producción un 40% inferior a las actuales y que ofrecerán recargas rápidas, pasando del 10 al 80% en 30 minutos. Y eso supondrá un importante avance a todos los niveles si lo comparamos con lo que ofrece su eléctrico estrella, el bZ4X, un SUV que parte de los 48.650 euros y que esconde una batería con 71,4 kWh que le permite homologar hasta 506 kilómetros en el mejor de los casos. Porque esa distancia se queda en 418 kilómetros si lo adquirimos con tracción total y el acabado Style Plus, cuyas llantas pasan de 18 a 20 pulgadas.
Pero lo más avanzado de Toyota serán unas baterías bautizadas con el nombre de Performance, que ofrecerán vehículos con 1.000 kilómetros de autonomía. Ahora bien, esta distancia no se va a lograr solo con la batería, de manera que la compañía nipona también asegura que sus vehículos eléctricos avanzarán a pasos de gigante en materia de aerodinámica y reducción de peso.
La nueva generación de coches eléctricos llega en 2026
Esta prometedora batería Performance de iones de litio llegará a la calle en 2026, pero en cuestión de dos años más tarde veremos aparecer una evolución de la misma, que según Toyota ofrecerá un incremento del 10% en su autonomía, así como una reducción del 10% en los costes de producción.
Estas baterías ‘tradicionales’ darán paso a las baterías de estado sólido en las que Toyota lleva tiempo trabajando. Ellos esperan tenerlas listas para ser lanzadas al mercado en 2027 o 2028. Su principal ventaja se traduce en un 20% más de autonomía en comparación con la mencionada batería Performance, alcanzando así los 1.200 kilómetros con una carga. Estas particulares baterías también ofrecerán tiempos de recarga mínimos, como demuestran los 10 minutos que demandan para pasar del 10 al 80%.
Toyota ofrecerá baterías de estado sólido y coches muy avanzados en aerodinámica
Si estas cifras te parecen impresionantes, que sepas que Toyota asegura que está trabajando en las baterías más avanzadas que te puedas imaginar. De estado sólido tienen una ‘especificación de nivel superior’. Hasta el punto de que prometen ofrecer un 50% más de autonomía que la mencionada batería Performance, de manera que estaríamos hablando de una autonomía de 1.500 kilómetros.
Toyota no solo está trabajando en las baterías de sus futuros coches eléctricos, sino que también cuenta con un departamento específico que está avanzando en aspectos como la aerodinámica, que prometen llevar a cifras de 0,1 sin comprometer la estética.