Parece que Ford está trabajando en un lavado de cara para uno de los modelos más populares de su actual gama, el Puma. Con 4,21 metros de longitud, este modelo se sitúa por encima del veterano EcoSport (que tiene un concepto muy diferente) y por debajo del Kuga, que se va hasta los 4,61 metros. Ese importante hueco quedará cubierto, después del verano, por un modelo 100 % eléctrico de 4,46 metros de longitud, el Explorer.
Puede que para entonces ya hayamos conocido la versión cero emisiones del Puma, que está confirmada para 2024. De momento, nos conformamos con estas imágenes de la versión de combustión, que recibirá una actualización a lo largo de este año y será presentada a finales del curso. Cabe recordar que el Puma salió a la venta a finales de 2019, por lo que dicha actualización coincidirá con sus primeros cuatro años en el mercado.
Como podemos ver, los cambios más grandes de este modelo parecen estar en la parte delantera con nuevas luces, una parrilla ligeramente cambiada y un parachoques delantero rediseñado. En cuanto a los pilotos traseros, es muy probable que mantengan su diseño y cambie la distribución de las luces. No obstante, pese a que en la unidad de pruebas no se aprecien cambios en esta parte, es posible que de aquí a su lanzamiento se vayan desvelando otras novedades.
La unidad de pruebas en concreto parecía corresponder a la versión ST, debido a la salida de escape doble, las llantas y las pinzas de freno pintadas en rojo, aunque podría tratarse simplemente de un acabado de corte deportivo sin más.
Según nos indican desde SH Proshots, los autores de las fotografías, el interior también estaba cubierto con mucho celo, si bien pudieron apreciar modificaciones en el salpicadero, como por ejemplo las salidas de aire. Por supuesto, también podemos esperar la última versión del sistema de información y entretenimiento de Ford cuando llegue el momento del debut.
Gama del Ford Puma: el eléctrico… y poco más
En lo que hace referencia a la oferta mecánica, como ya hemos comentado la gran novedad estará en la introducción de una versión 100 % eléctrica. Su llegada está plenamente confirmada por la propia marca para el año 2024, aunque los últimos meses se han generado algunas dudas respecto a dónde se producirá. El actual Puma, que comparte plataforma con el Fiesta, se ensambla en la planta de Craiova (Rumanía), de donde también va a salir el Transit/Tourneo Courier, que ya ha presentado su versión 100 % eléctrica.
La confusión radica en que la marca acaba de inaugurar su renovada factoría de Colonia, en Alemania, destinada por completo a la fabricación de vehículos eléctricos, comenzando por el nuevo Explorer. Cabe recordar que este modelo emplea la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, merced al acuerdo firmado en 2020. De hecho, ya se comercializan otros productos de esta unión, como el Ford Transit y Tourneo Connect/VW Caddy y los pick-up Ranger y Amarok.
Sea como fuere, lo seguro es que el Puma eléctrico (parece que podría denominarse e-Puma) equipará inicialmente un motor de 136 CV y 290 Nm de par máximo, si bien cabe la posibilidad de que se ofrezcan versiones más potentes.
Dejando de lado esta versión, el Puma seguirá ofreciendo motores de gasolina electrificados, como sucede en la actualidad. A buen seguro, se mantendrá el bloque 1.0 EcoBoost con bastantes mejoras para aumentar su eficiencia. Hay más dudas sobre la continuidad del también tricilíndrico 1.5 que propulsa a las dos versiones del Puma ST (200 CV con cambio manual 170 CV con cambio automático). Si sigue, será con algún tipo de hibridación ligera.