comscore

Estos son los 34 vehículos históricos oficiales de EE.UU. (IV)

En EE.UU. existe un listado oficial de vehículos históricos. Se llama National Historic Vehicle Register y, aunque depende de una organización privada, está respaldado por el Departamento de Interior del gobierno de los EE.UU.

La lista de vehículos históricos cuenta con únicamente 34 automóviles, aunque es relativamente nueva, ya que se creó en 2009, y crece todos los años. Algunos de ellos caen por su propio peso, pero la elección de otros resulta sorprendente. Aquí te mostramos la selección de hoy.

Thomas Flyer 4-60 (1907)

Más americano que la mantequilla de cacahuete, este Thomas Flyer 4-60 fue el ganador en la Carrera de Automóviles de Nueva York a París de 1908, una de las primeras (si no la primera) competiciones internacionales de automovilismo. Es uno de los tres competidores que completaron el recorrido y fue el único automóvil estadounidense inscrito entre los seis participantes de la carrera. De ahí su inclusión en el listado oficial de vehículos históricos.

Conducido por Montague Roberts y George Schuster, el Thomas viajó más de 35.000 km durante 169 días por todo tipo de caminos en una época en la que las carreteras, como hoy las conocemos, no existían.

Hoy estamos acostumbrados a medir las diferencias en milésimas de segundos, pero nuestro protagonista aventajó al rival más cercano en 26 días. Su victoria tuvo un profundo impacto en la incipiente industria automotriz estadounidense, así que el famoso coleccionista William Harrah se hizo con el automóvil y comenzó a restaurarlo en la década de 1960 con la ayuda de George Schuster y de los escenógrafos de Disney, que fueron contratados para ayudar a envejecer el vehículo y darle la apariencia de haber acabado de competir.

Marmon Wasp (1911)

Seguimos con los legendarios coches de carreras norteamericanos. Este monoplaza de principios de siglo XX fue pilotado por el ingeniero, piloto de avión y piloto de carreras, Ray Harroun. Por aquel entonces, el Wasp (Avispa) era el epítome de la aerodinámica, y su motor de seis cilindros, 7,3 litros y 110 CV ofrecía unas prestaciones asombrosas para la época.

El Wasp merece un hueco entre los vehículos históricos de EE.UU. por ser el ganador de la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, que completó a una media de 74,602 mph (algo más de 120 km/h). En la más reciente edición de la carrera, Josef Newgarden se hizo con el triunfo a una velocidad media de 168,193 mph (casi 271 km/h), y en 2021, con menos vueltas ralentizadas por el coche de seguridad, la media lograda por el ganador, Hélio Castroneves, fue de 190,690 mph (algo menos de 307 km/h).

Willys CJ-6 (1962)

¿Aparte de la mantequilla de cacahuete, hay algo más genuinamente americano que un Jeep conducido por Ronald Reagan? Este representante de la saga de “jeep universales” inaugurada por el Willys MB y actualmente representada por el Jeep Wrangler JL perteneció al actor y ex presidente de los EE.UU. Ronald Wilson Reagan, que lo condujo asiduamente en su rancho entre 1963 y 1997. Fue además un regalo de su esposa Nancy en las navidades de 1963, lo que añade un toque sentimental a este miembro de la lista de vehículos históricos oficiales de EE.UU.

White Model M Steam Car (1909)

Hoy damos por hecho que los coches se mueven gracias a un motor de combustión, uno eléctrico o una combinación de ambos, pero a principios del siglo XX, aún no estaba claro qué tecnología acabaría sustituyendo a la tracción animal, que era lo que verdaderamente movía la mayoría de los carruajes.

Este automóvil de vapor fabricado por White Company en Cleveland, Ohio, en 1909, fue además el primer automóvil comprado para el uso oficial del presidente de los Estados Unidos. Concretamente, fue adquirido a instancias del presidente William Howard Taft, un entusiasta del automóvil que lo usó extensamente tanto para sus viajes de ocio en familia como para desplazamientos oficiales con los secretarios de su gabinete y miembros del Congreso.

El White Model M de vapor fue, así, un vehículo tremendamente mediático que contribuyó a popularizar la cultura del automóvil y se ganó, así, un hueco por mérito propio entre los vehículos históricos oficiales de EE.UU.

Ford GP No.1 (1940)

¿Por qué el Registro Nacional de Vehículos Históricos ha escogido el Ford GP No. 1 en lugar del Willys MB como icónico vehículo histórico para su peculiar listado? La respuesta es tan sencilla como peregrina. Y es que, aunque el modelo de Ford no ganó el concurso, esta unidad fue construida en el otoño de 1940 por Ford Motor Company, que la entregó junto con otro prototipo en el Camp Holabird de Baltimore para que fuera probada por el ejército de EE.UU.

En realidad, es una interpretación bastante retorcida de la historia, ya que el diseño inicial en el que se basaron tanto este GP No. 1 como el finalmente ganador Willys MB copiaba al del modelo presentado previamente por American Bantam Car Company. Pero, bueno, doctores tiene la Iglesia, así que el “jeep” conocido más antiguo de Estados Unidos parece ser que merece un hueco en el listado de vehículos históricos por encima del modelo original en el que se basó y por encima del modelo ganador del concurso.

¿Preparado para una nueva tanda de vehículos históricos y de historias rocambolescas? No te pierdas nuestra próxima entrega.