comscore

¿Otro clásico que resucita? Mercedes podría hacerlo con el C111

En los últimos meses parece que se ha puesto de moda el rescatar antiguos iconos del pasado. Lo ha hecho Renault, con los míticos R-4 y R-5, o Hyundai, con el Pony. Pues Mercedes-Benz no se va a quedar atrás y va a presentar un prototipo para homenajear a uno de sus modelos más míticos (y también controvertidos) del pasado, el C111, que en 2020 celebró su 50 aniversario.

Para quien no haya oído hablar del C111, fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en septiembre de 1969. Se caracterizaba por un diseño en forma de cuña llevado al límite; algo bastante habitual en la época, donde se buscaba lograr la menor resistencia al aire. Este prototipo tenía puertas de apertura vertical (alas de gaviota), al estilo del 300 SL, y su carrocería estaba plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). En cuanto al motor, contaba con un bloque Wankel de tres rotores con una potencia de 280 CV.

Mercedes Benz C111 2 Motor16

Según la marca de la estrella, el C111 podía alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. Al año siguiente, en el Salón de Ginebra, se presentó una versión revisada, el C 111-II, ahora con un motor Wankel de cuatro rotores y 350 CV. Esta versión aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y tenía una velocidad máxima de 300 km/h.

Cabe destacar que este espectacular deportivo nunca llegó a la producción, a pesar de recibir numerosos pedidos por parte de clientes. No obstante, la marca de la estrella desarrolló una serie de vehículos récord basados en él: el C111-II D (1976) y el C111-III (1977 a 1978), ambos con un motor diésel de cinco cilindros, y el C111-IV (1979) con motor V8 con turbocompresor.

Por el momento, pocos datos del futuro C111

Las imágenes de esta nueva creación han sido publicadas en las redes sociales tanto de la propia marca como del director del diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener. En ellas sólo se distinguen las luces de la parte trasera, donde habrá una pantalla digital ovalada que hace referencia a la parte posterior del original. Además, se ha publicado un breve vídeo donde aparecen las palabras ‘one eleven’ (una forma de decir 111 en inglés).

Mercedes C111 613 11 Motor16

Además, se pueden observar ver luces traseras circulares, que también eran otra de las particularidades estilísticas del C111 de los años 70. En lo que respecta al sistema de propulsión, es poco probable que el prototipo cuente con un motor de combustión, sea Wankel o de cualquier otro tipo; tendrá propulsión eléctrica. En todo caso, como homenaje al bloque de rotores inventado por Felix Wankel, se podría emplear como extensor de autonomía o generador, una función para la que es idóneo gracias a su reducido peso y tamaño. No en vano, la marca que más ha apostado por esta tecnología, la japonesa Mazda, lo utiliza en el MX-30 e-Skyactiv R-EV.