comscore

TELO Truck: el diminuto pick-up eléctrico que promete revolucionar el mercado

Se dice que los americanos quieren tres cosas por encima del resto, que no son otras que el pastel de manzana, su bandera estelada y los pick-up. Pero estos últimos no son vehículos aptos para todos los públicos, por lo que se han inventado este revolucionario TELO Truck, un diminuto pick-up, que además es totalmente eléctrico, y que ha sido concebido para los urbanitas más aventureros de Estados Unidos.

Diminuto pick-up porque este TELO Truck apenas mide 3,86 metros de largo, que es lo mismo que mide un Mini Cooper SE. Y para que te hagas una idea, eso vienen a ser 1,5 metros menos que lo que mide un Ford Ranger, un pick-up bastante comedido por sus dimensiones al otro lado del océano. Sin embargo se dice que este TELO Truck será tan capaz como un Toyota Tacoma. Y este no es un pick-up de bolsillo precisamente con sus 5,40 metros de largo. También toca recordar que mide 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto.

Este TELO Truck mide 1,5 metros menos que un Ford Ranger

2023 TELO Truck Concept. Imagen estudio.

Para exprimir el potencial de este pick-up eléctrico sus creadores han ideado un diseño inteligente que aprovecha todas las ventajas de su mecánica ‘0 emisiones’, que no es otra que la ausencia de una mecánica tradicional, maximizando el espacio para los ocupantes y para la carga.

Este TELO Truck es un pick-up de tipo doble cabina, que tendrá espacio para cinco ocupantes, dejando tras ellos una gran superficie de carga, la cual promete 1,52 metros de longitud y 1,52 metros de anchura. Pero la mampara trasera que divide el habitáculo de la caja trasera se puede abrir para poder introducir objetos con hasta 2,75 metros de longitud, manteniendo la tapa trasera en su posición vertical. Aunque la funcionalidad de este pick-up va mucho más allá, porque ofrecerán un ‘hard top’ que permitirá convertirlo en un monovolumen con hasta ocho plazas.

507 CV de potencia y 563 km de autonomía

2023 TELO Truck Concept. Imagen movimiento trasero.

Si todo esto ya suena muy prometedor, más aún lo es analizar su mecánica eléctrica, donde juega un papel fundamental una gran batería con 106 kWh de capacidad. Según sus creadores, este TELO Truck podrá recorrer hasta 350 millas (563 kilómetros) con una carga, que no está nada mal y que se podrá hacer de forma rápida, porque aseguran que en 20 minutos pasa del 20 al 80%. También destacar que en su plataforma se han colocado dos motores, uno por cada eje para tener tracción a las cuatro ruedas, que prometen ofrecer un total de 380 kW de potencia (507 CV). Lo que generaba el extraordinario motor 5.0 V10 atmosférico empleado en su día por los BMW M5. Con ello este pick-up acelera de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 4,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Detrás de este TELO Truck se esconde la figura de Forrest North, quien tiene una dilatada trayectoria en el mundo de los vehículos eléctricos. Cofundador de esta prometedora compañía, estuvo involucrado en el desarrollo del original Tesla Roadster, de la misma manera que fundó Mission Motors, que es una de las primeras empresas de motocicletas eléctricas del mundo.

En EE.UU. ya se puede reservar este TELO Truck

2023 TELO Truck Concept. Imagen movimiento hard top.

“Al centrarnos en el diseño y la ubicación del paquete de baterías dentro del chasis del pick-up, podemos no solo crear una cabina doble más espaciosa, sino también desarrollar un vehículo que sea práctico para sus usuarios”, dijo North, quien es el director técnico de TELO Truck. “Nuestros paquetes de baterías con patente en trámite tienen un espacio optimizado para proporcionar una impresionante autonomía de 350 millas (563 kilómetros) entre cargas en nuestro pequeño espacio, al mismo tiempo que son altamente fabricables”.

La compañía americana no ha desvelado cuándo podría entrar en producción este pick-up eléctrico, el cual ya admite reservas previo depósito de 152 dólares (141 euros), cifra que hace alusión a las 152 pulgadas que mide de largo este TELO Truck y que te serán reembolsadas si cancelas tu reserva o se cancela el proyecto, que no sería la primera vez que sucede con algo así. Si bien, esperan que el precio de partida de este pick-up eléctrico arranque en los 49.999 dólares, el equivalente a unos 46.300 euros al cambio actual.