Según la OMS, cualquier ruido que esté por encima de 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche es perjudicial para nuestra salud, algo que más de la mitad de los españoles tiene que sufrir a diario.
Según datos que maneja AMW, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, siete de cada diez moteros desconoce a partir de cuántos decibelios te pueden multar y cuánto es el importe de esta.
En nuestra legislación, la normativa del ruido de moto está contemplada, en primer lugar, en el artículo 7 del Reglamento General de Circulación (Emisión de perturbaciones y contaminantes)
1La contaminación acústica
La contaminación atmosférica no es la única que tiene efectos perjudiciales para los seres vivos del planeta. La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.
No todo sonido es considerado contaminación sonora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.
En los últimos años y desde la Unión Europea se ha potenciado el uso de nuevas barreras que permiten cambios en las ondas de sonido principalmente para autopistas y otros transportes como los trenes. Las pruebas se han realizado en el Benelux y parece que se va a expandir por el norte de Europa. A su vez, se está trabajando en nuevos asfaltos más esponjosos y silenciosos, que además son mejores para el medio ambiente.