Puede que en alguna ocasión hayamos pensado que la inteligencia artificial era cosa del futuro más lejano, de película de ciencia ficción. Sin embargo se ha convertido en una extraordinaria herramienta de trabajo, incluso para un equipo de ingenieros de la compañía nipona Nissan, quienes desde su departamento Yokohama Lab están explorando hasta donde puede llegar esta tecnología en el diseño de los coches del futuro.
Este equipo de ingenieros de Nissan aseguran que la inteligencia artificial ofrece un sinfín de soluciones para este campo, dejando claro que «la IA se puede aplicar en varios campos, incluido el de I + D, la producción de vehículos e incluso el diseño». Precisamente en este último ámbito, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante, sobre todo en términos de aerodinámica.
Nissan ha tardado años en ‘alimentar’ su IA
“Actualmente, el rendimiento aerodinámico se evalúa realizando cálculos repetitivos y complejos en potentes ordenadores”. Estos cálculos predicen el rendimiento y muestran el flujo de aire, pero «para lograr resultados más precisos a través de la simulación, se requiere una gran cantidad de cálculos complejos» y cientos de ordenadores pueden tardar varios días en completarlos. Eso está lejos de rozar la perfección, de manera que Kei Akasaka de Nissan indicó que es «muy desafiante responder rápidamente a las solicitudes repentinas de los diseñadores».
Por razones como estas un equipo de ingenieros de la compañía nipona se ha puesto manos a la obra para mejorar las cosas gracias a la inteligencia artificial. No han faltado todo tipo de contratiempos en su puesta en marcha, porque Nissan ha pasado más de un año generando y alimentando de datos a su sistema de IA. Se dieron cuenta que ese trabajo les llevaría mucho más tiempo, de manera que decidieron basarse en un modelo con «información emparejada, como ecuaciones de dinámica de fluidos y otras leyes físicas, además de la forma del automóvil».
Gracias a la IA se reduce a minutos lo que antes se tardaban días
Esto no es más que una mínima descripción de lo compleja que es esta tecnología desarrollada por Nissan, que ya ha comenzado a dar sus frutos, puesto que gracias a la inteligencia artificial se han podido “acortar drásticamente la duración de las simulaciones al aprender la relación entre la forma del automóvil y su rendimiento aerodinámico en función de una gran cantidad de datos”. Los chicos de Nissan también aseguran que gracias a este tecnología, ahora son capaces de predecir el rendimiento aerodinámico de los diseños en cuestión de unos pocos segundos en lugar de varios días.
Pero esta tecnología no solo ahorra mucho tiempo a Nissan, sino que también les permitirá alcanzar «formas de carrocería de vehículos innovadoras, que logran un mejor nivel de equilibrio entre el diseño y la aerodinámica».
Nissan no es la única marca que ha pensado en la IA
Como te podrás imaginar, Nissan no es el único fabricante de automóviles que explora los límites y las posibilidades de la inteligencia artificial, puesto que Audi ya la está empleando, inicialmente en el diseño de las llantas de sus futuros automóviles. La compañía alemana ha colaborado con FelGAN para desarrollar esta herramienta que es capaz de proponer una gran cantidad de diseños de llantas introduciendo nuevos datos o basándose en diseños ya existentes.