Nada menos que 29 fueron los años que necesitó el legendario Volkswagen Golf GTI para contar con una versión equipada con un cambio automático. Pero puede que cuando este sensacional compacto de altas prestaciones alcance casi sus 50 años de historia, esa transmisión podría ser la única disponible en la gama, pues parece ser que el cambio manual quedará en el olvido. Si bien, recuerda que las versiones GTI Clubsport y R exclusivamente están disponibles con el cambio DSG de 7 velocidades.
Parece ser que la compañía alemana planea eliminar la opción de la transmisión manual en todos y cada uno de los Volkswagen Golf en el año 2024, momento en el que la octava generación alcanzará su mitad de vida y será debidamente actualizada para la ocasión. Y como te podrás imaginar, en esa ecuación también se incluye el deportivo Volkswagen Golf GTI. Aunque no es una información a tomar a pies juntillas, esta viene de unas declaraciones que hizo para Autocar el jefe de desarrollo técnico de la compañía alemana, Kai Grünitz.
El Volkswagen Golf GTI será actualizado el año que viene
Y es que el propio Grünitz confirmó a este medio que las transmisiones manuales serían historia con el objetivo de ayudar a la compañía alemana a cumplir con la nueva y estricta legislación de emisiones contaminantes que llegará con la más que cuestionada Euro 7.
“Con la próxima generación del Golf, no habrá uno con cambio de marchas manual”, dijo a la revista, aunque el propio medio informa que Volkswagen podría cambiar de opinión si se realizan cambios en el borrador de las reglas de la normativa Euro 7 antes de que se consolide la legislación.
2.245 euros de diferencia hay entre un manual y un DSG7
Es cierto que hay muchos clientes de Golf a los que les encanta la extraordinaria transmisión automática de doble embrague. Y no es para menos. Pero siempre queda un reducto de clientes que aún buscan una transmisión manual para disfrutar al máximo de su emocionante compacto de 245 CV, a los que se le daría la espalda con esta decisión. Sin olvidarnos de que este detalle haría que el Volkswagen Golf GTI fuera aún más caro, porque dar el salto de uno manual a uno automático, en España supone un desembolso extra de 2.245 euros.
Y es que hay que tener en cuenta que en España el Volkswagen Golf GTI tiene un precio de partida de 48.490 euros, tarifa que escala hasta los 50.735 euros en el caso de las versiones con el mencionado cambio DSG7. Entre ambos hay muy pocas diferencias, porque todos ellos recurren al conocido motor 2.0 TSI con 245 CV de potencia entre 5.000 y 6.200 rpm, además de con 370 Nm de par motor entre 1.600 y 4.300 rpm.
Los Volkswagen Golf GTI homologan el mismo gasto medio
Las dos variantes de este Volkswagen Golf GTI alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, pero el DSG7 es ligeramente más rápido a la hora de acelerar de 0 a 100 km/h, demandando 6,2 segundos, que son dos décimas menos que uno con cambio manual.
Lo particular de la historia es que independientemente de la versión elegida del Volkswagen Golf GTI firman un consumo medio en ciclo WLTP de 7,1 l/100 km, con emisiones de 160 g/km de CO2 en los DSG7 y de 162 g/km de CO2 en los manuales. Y no creemos que esa diferencia tan pequeña en sus emisiones contaminantes sea la excusa para que la compañía alemana haya decidido tomar esta decisión.
Respecto a la cuestionada normativa Euro 7, entrará en vigor a mediados del año 2025. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay bastantes fabricantes de automóviles que se han puesto en contra de estas propuestas, de las que dicen son innecesarias, además de que serán el detonante para que los compradores paguen más por sus vehículos. El claro detalle le tienes en este Volkswagen Golf GTI, porque seguro que de eliminar el manual, no dejan el DSG a precio del ‘barato’.