El Tonale es un modelo precursor en Alfa Romeo. El primer modelo que la firma italiana lanza en el exitoso grupo de los SUV compactos. Pero además tiene otro punto avanzado, pues se trata del primer 0 emisiones creado por la firma del biscione… La primera serpiente 0 del mundo. Y sin renunciar a nada del carácter clásico de la firma lombarda. Hablamos de un SUV que, con 4,53 metros de largo se coloca un paso por debajo del Stelvio. Además, no es este PHEV el único representante, pues también se ofrece en diésel y gasolina (este último híbrido ligero con etiqueta ECO).
Pero para este híbrido enchufable, denominado Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 combina un motor 1.3 MultiAir Turbo con dos motores eléctricos. Uno de ellos es como el que usan el resto de Alfa Romeo Tonale con tecnología híbrida ligera y se coloca junto al motor térmico y a su cambio automático de 6 velocidades. Por otra parte, sobre el eje posterior se instala un motor eléctrico más potente con sus 90 kW (122 CV) y 250 Nm de par motor.
Todo eso suma 280 CV de potencia (el 1.3 MultiAir Turbo ya entrega 180 CV), con lo que se convierte en el Tonale de más prestaciones, con 206 km/h de punta y una aceleración de 0 a 100 km/h de apenas 6,2 segundos. Y además de ser el más rápido de la familia Tonale, también es el más eficiente al homologar un consumo medio en ciclo WLTP de apenas 1,3 l/100 km.
El Alfa Romeo Tonale PHEV puede recorrer 62 kilómetros en eléctrico
Porque presume de homologar una autonomía en ciclo WLTP de 62 kilómetros (llega a los 80 kilómetros en conducción urbana) gracias a su batería de iones de litio con 15,5 kWh de capacidad (12 kWh útiles) que se puede recargar en corriente alterna hasta 7,4 kW, de manera que en dos horas y media la tenemos a tope.
La contrapartida en el espacio a estas características viene de una menor capacidad de maletero -115 litros menos-, porque esta versión híbrida enchufable elimina su doble fondo y se conforma con 385 litros. Que tampoco están nada mal.
Donde no pierde es en carácter -algo innegociable en la marca italiana-, pues gracias a su sistema DNA y al selector ubicado junto a la palanca del cambio, extraer la máxima eficiencia a su mecánica híbrida enchufable es realmente sencillo. Con la ‘A’ se activa el modo ‘Advanced Efficiency’ que fuerza la parte eléctrica siempre que haya energía en sus baterías.
Y este es el programa perfecto para nuestro día a día, porque si no frecuentamos en exceso vías rápidas o forzamos el trabajo del climatizador, los 50 kilómetros en modo eléctrico los puedes tener asegurados. Además cuenta con función e-Save que permite reservar la carga que hay en ese momento en la batería, aunque también se puede recargar la misma forzando al motor térmico.