El segundo eléctrico de Lexus es un modelo estratégico; un paso firme después de ese primer 0 emisiones, el UX, que compartía plataforma con las versiones híbridas. Ahora, el Lexus RZ nace de la nueva plataforma modular de Toyota para vehículos eléctricos (e-TNGA), con lo que está concebido como vehículo eléctrico desde el primer momento. Y su base va a ser la que usarán futuros modelos eléctricos de la firma.
El nuevo SUV eléctrico ofrece unas dimensiones que lo colocan como un excelente modelo familiar, con 4,69 metros de longitud o una distancia entre ejes de 2,85 metros que garantiza una excelente habitabilidad, máxime cuando nos encontramos con un suelo plano. Y con un maletero de 425 litros que no es el mejor del segmento, pero no está nada mal. Además, respecto a otros posibles rivales, el modelo de Lexus destaca por ser un tracción total, lo que se traduce, en sus dimensiones en una mayor altura libre al suelo.
Donde sí puede presumir como el mejor o uno de los mejores es en el interior, en lo relativo a calidad de acabados y materiales. Además de que no han optado por un estilo muy diferente al de sus hermanos. Así vemos cómo salpicadero, asientos, volante e interfaz multimedia son similares, con una gran pantalla central y un cuadro de instrumentos muy enfocado al conductor.
El Lexus RZ ofrece el máximo confort en marcha
También presume de delicatessen técnicas para disfrutar del máximo confort en marcha, como el excelente trabajo de las suspensiones, firmes pero elásticas y confortables. Otra de la cosas que brillan en el Lexus RZ es el nuevo sistema de tracción total -Direct4- que se distingue por dos motores eléctricos, el delantero casi el doble de potente que el trasero. El sistema reparte el par forma constantemente variable entre los dos ejes mientras que a través de los frenos distribuye la fuerza disponible entre las ruedas de cada costado del vehículo.
En cuanto al rendimiento la potencia que ofrece el sistema llega a los 313 caballos, que permiten unas prestaciones más que notables; no es un deportivo, pero brilla en sus datos por una aceleración de 0 a 100 km/h que para el cronómetro en 5,3 segundos o una velocidad máxima que llega a los 160 km/h. Tampoco está nada mal su consumo, pues el conocimiento de Lexus en cuanto a la eficiencia eléctrica se traduce en un gasto medio de 16,8 kWh, que da, con los 71,4 kW de la batería para recorrer 440 kilómetros con una sola carga.
Y en lo relativo a las posibilidades de recarga, el eléctrico japonés puede cargar en corriente continua a un máximo de 150 kW y en alterna a 11 kW. Con ello, en poco más de 30 minutos puede llenar la batería hasta el 80 por ciento desde 0. El nuevo Lexus RZ está disponible con tres niveles de acabado –Business, Executive y Luxury- con precios que parten de los 77.000 euros. En todos los casos, con un nivel de distinción y refinamiento como es habitual en la marca japonesa y un equipamiento a la altura de lo que se espera de un modelo de esta categoría.