comscore

Primera prueba del Mercedes EQE SUV. El que faltaba

El nuevo EQE SUV viene a completar la extensa gama de vehículos eléctricos de Mercedes. Se trata de un modelo de 4,86 metros de longitud por 1,94 metros de anchura y 1,64 metros de altura. Son unas dimensiones muy diferentes a las del EQE, que es bastante más largo (4,95 metros) y mucho más bajo (1,51 metros). De hecho, incluso la distancia entre ejes es bastante superior: 3.120 milímetros en el EQE y 3.030 mm en el EQE SUV.

Por tamaño, el EQE SUV se posiciona por encima del EQC (4,76 metros) y por debajo del EQS SUV (5,12 metros). Su equivalente entre la gama de modelos con motores de combustión es el GLE, si bien se trata de un modelo bastante más voluminoso (4,92/2,01/1,80 m) con el que no comparte ningún elemento estructural ni mecánico.

El EQE SUV está disponible con cuatro opciones mecánicas. La de acceso se denomina EQE SUV 350+ y tiene un motor eléctrico de 292 CV de potencia, con una autonomía homologada que alcanza los 565 kilómetros. Esta misma versión está disponible con un segundo motor eléctrico que le confiere tracción a las cuatro ruedas (EQE 350 4MATIC SUV) que desarrolla la misma potencia, aunque con un par máximo muy superior: 765 Nm frente a 565 Nm. El 4MATIC tiene una autonomía de 539 kilómetros y una batería ligeramente más pequeña (89 kWh frente a 90,8 kWh) debido a que son de diferentes proveedores.

Mercedes EQE SUV

La gama se completa con los EQE 500 4MATIC SUV, con 408 CV, y las dos versiones AMG, 43 4MATIC SUV con 476 CV y 53 4MATIC+ SUV con 625 CV que pueden alcanzar los 687 CV si se equipa el paquete opcional AMG Dynamic Plus. Es la primera incursión de AMG en los SUV con propulsión eléctrica.

Así es por dentro del Mercedes EQE SUV

Gracias la generosa distancia entre ejes, superior a los 3 metros, el espacio es uno de los puntos destacables del EQE SUV, especialmente en cuanto a la cota longitudinal. Frente al EQE berlina, presenta una mayor facilidad de acceso y salida del habitáculo, lo suficiente para que esta maniobra apenas requiera esfuerzo. En este sentido, es cierto que se pueden echar en falta algún agarradero, ya que no existe ni siquiera el habitual en el techo.

Mercedes EQE SUV

En cuanto al maletero, oscila entre los 520 y los 580 litros dependiendo de la posición de su respaldo posterior. Y eso son 90 litros más que los que ofrece el Mercedes-Benz EQE (150 más en el caso más favorable). Además de que su acceso es mucho mejor gracias a su gran portón trasero. Y si se abate la segunda fila de asientos, divida en partes 40:20:40, este crece hasta los 1.675 litros de capacidad.

Así va el Mercedes EQE SUV

Hemos probado la versión de acceso (EQE 350+ SUV) con diversos equipamientos opcionales que influyen en su comportamiento y en la conducción, como es el caso de la suspensión neumática AIRMATIC (2.329 euros) o la dirección a las cuatro ruedas (1.730 euros). Esta versión da unas prestaciones holgadas, suficientes para moverse por carreteras de doble sentido y adelantar sin problema. No obstante, el EQE SUV se percibe como un coche pesado, algo que realmente es (2.430 kilogramos en vacío).

El otro aspecto claramente mejorable es el tacto del pedal de freno, algo aplicable a otros modelos EQ (el EQS, por ejemplo) y a muchos eléctricos en general. Especialmente al principio, el tacto es bastante extraño y cuesta acostumbrarse a él.

Mercedes EQE SUV

En la parte positiva, el EQE SUV presume de una calidad de rodadura excepcional, con una excelente insonorización del habitáculo. Sin haber probado un EQE SUV con suspensión convencional, la opción de los muelles neumáticos es muy a tener en cuenta, porque además permite aumentar o reducir la altura libre al suelo. Si se baja la resistencia al aire es menor, mientras que si se sube se ganan unos importantes centímetros respecto al piso, algo interesante dado que de serie sólo tiene 131 milímetros.

El Mercedes EQE SUV está disponible desde 91.575 euros, correspondientes al EQE 350+. La versión 4MATIC con este mismo motor se va hasta los 94.375 euros, mientras que el EQE 500 4MATIC cuesta 95.825 euros. Las versiones desarrolladas por AMG tienen un precio de 118.080 euros (43 4MATIC) y 131.005 euros (53 4MATIC+).

Exceptuando los modelos AMG, el resto vienen de serie con una línea estética denominada Electric Art, que opcionalmente de puede reemplazar por una de corte más deportivo conocida como AMG Line. Adicionalmente, dentro de cada una se pueden añadir tres paquetes de equipamiento: Advanced Plus, Premium y Premium Plus.