Siempre es complicado hablar de los límites, de que se ha llegado al no va más en algo… Pero sobre todo es difícil hacerlo en el mundo del automóvil y en una marca como Audi parece una temeridad. Por eso esta primera prueba del Audi RS7 Sportback Performance acaba el título con ese ‘por ahora’ que define lo son los modelos de la marca de los aros: vehículos en permanente evolución.
Y mucho más cuando esos modelos nacen de la parte más deportiva de la casa, de la división Audi Sport desde hace 40 años. Porque todo modelo que haya pasado por las manos de esta división y que lleve el apellido RS en su capó tiene ese algo especial producto de tantas y tantas innovaciones y evoluciones puestas a punto en las carreras: desde el mundial de Rallys al de Resistencia o los Raids y, pronto la Fórmula 1.
Por eso en el mundo de los vehículos de altas prestaciones, el nuevo Audi RS 7 Sportback Performance quiere convertirse en referente en términos de potencia y velocidad, pero sin olvidar el confort de marcha el refinamiento para poder ser utilizado en el día a día. Sin embargo la razón de ser es dar respuesta a lo que demandan los amantes de la conducción deportiva.
30 caballos más bajo el capó del Audi RS7 Sportback Performance
Por eso el Gran Turismo de Audi combina un diseño impresionante con mejoras significativas en su rendimiento, para ofrecer una experiencia de conducción inigualable. Para ese rendimiento mayúsculo está dotado de un motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros con el que alcanza datos sorprendentes, como son los 630 caballos que desarrolla o su par máximo de 850 Nm.
Para dar sentido a la palabra ‘performance’ que para la marca alemana se traduce en aumento de potencia, en este RS 7 Sportback performance, esto se logra mediante la incorporación de turbocompresores más grandes y un aumento en la presión de sobrealimentación. Estas mejoras permiten un aumento de 30 CV en la potencia y 50 Nm adicionales de par máximo en comparación con la versión base.
La traducción sobre la carretera son cifras como la aceleración que logra el Audi RS 7 Sportback Performance, con un 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, lo que supone una mejora de dos décimas en comparación con el RS 7 convencional.
Y como no solo las cifras expresan la deportividad, la experiencia de conducción también se ha mejorado gracias a una serie de características adicionales como el nuevo diferencial autoblocante optimizado que distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero, mejorando la precisión de la conducción y reduciendo el subviraje. Además, se han incorporado nuevas llantas ligeras de 22 pulgadas y neumáticos de alto rendimiento Continental «Sport Contact 7», que ofrecen un mejor agarre y permiten una conducción más precisa tanto en carreteras secas como mojadas.
Audi reduce todo lo posible el peso del RS7 Sportback Performance
El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite al conductor personalizar el carácter del vehículo, con seis perfiles disponibles que van desde la eficiencia hasta la deportividad extrema. El perfil dynamic, junto con el modo de transmisión S, ha sido ajustado para ofrecer cambios de marcha más rápidos y una respuesta más directa y emocionante al volante. El paquete RS Dynamic, que forma parte del equipamiento de serie, incluye características como el aumento hasta los 280 km/h del límite de la velocidad máxima, la dirección dinámica a las cuatro ruedas y diferencial deportivo quattro en el eje trasero.
Además para el rendimiento y el comportamiento sean sobresalientes, el Audi RS 7 Sportback Performance también destaca por su reducción de peso. Con detalles como que gracias al aislamiento y al uso de materiales ligeros, el vehículo es 8 kilos más ligero, lo que contribuye a mejorar su agilidad y prestaciones. Las llantas de aleación de 22 pulgadas, fabricadas mediante un proceso de forjado de alta tecnología, son aproximadamente 5 kilos más ligeras que las llantas de fundición estándar, lo que reduce la masa no suspendida y mejora aún más el rendimiento del vehículo. Y si nos fijamos en los frenos, los carbocerámicos que ofrece en opción (con discos delanteros de 440 mm y traseros de 370 mm) y ahorran unos 34 kilos en la báscula.
Además de su potencia sobresaliente, el RS 7 Sportback Performance ofrece un diseño exclusivo que subraya su carácter deportivo, con componentes exteriores acabados en color mate, lo que le confiere una apariencia distintiva y llamativa. En el interior, se pueden encontrar detalles en azul que resaltan aún más el aspecto exclusivo de este modelo de altas prestaciones.
El Audi RS7 Sportback Performance disfruta de acabados exclusivos
En cuanto al diseño exterior, el RS 7 Sportback performance ofrece una amplia gama de colores exteriores, incluyendo opciones como el Azul Ascari metalizado o mate y el Plata Rocío mate. Los modelos Performance se distinguen por los componentes exteriores acabados en gris mate, como las carcasas de los retrovisores exteriores, el spoiler delantero, los faldones laterales delanteros, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas laterales y el difusor trasero. Además, se ofrece un paquete estético de carbono mate/negro como opción, que incluye raíles del techo y embellecedores de las ventanillas laterales en color negro.
En el interior, el Audi RS 7 Sportback Performance cuenta con características exclusivas que realzan su aspecto deportivo. Los paquetes de diseño RS en gris, rojo y ahora también en azul, ofrecen detalles como costuras de contraste en el aro del volante, alfombrillas, lateral de la consola central y pomo del selector del cambio. Los cinturones de seguridad están adornados con el color azul Mercato, al igual que las inserciones decorativas opcionales en una estructura de carbono.
Los asientos deportivos están tapizados en cuero Valcona perforado de alta calidad con pespuntes de contraste en azul Mercato, y los respaldos de los asientos presentan el grabado RS en colores a juego. Además, se ofrece la posibilidad de personalizar aún más el interior mediante la herramienta «Audi Exclusive Customizer», que permite a los clientes crear su propia edición especial con miles de combinaciones individuales. Una forma de tener un coche más único todavía la que ofrece la marca alemana.
Delicado y poderoso en marcha
En marcha, el Audi RS7 Sportback Performance es una auténtica maravilla, un león enjaulado que se comporta como un adorable gatito. Suave, delicado, cómodo, exquisito, solo denota su carácter al arrancar, con ese sonido inconfundible a coche de verdad. Porque se puede circular con él con la delicadeza y el confort de cualquier compacto; solo tienes que ser cuidadoso con el pedal derecho.
Y si decides no serlo, se abre la caja de los truenos y de repente el Audi RS7 Sportback Performance demuestra el vendaval que lleva dentro y ofrece sensaciones únicas, para que cada uno saque su vena más deportiva. Lo hemos comprobado en las carreteras del Valle de Napa, en California. Un lugar que no es el más adecuado para este tipo de coche que podrá demostrar todo su potencial en un circuito o en una autobahn, pero donde hemos visto adelantamientos en un abrir y cerrar de ojos… literal.
El nuevo Audi RS 7 Sportback Performance, que ya está en los concesionarios con un precio inicial de 175.570 euros en el mercado español ha llegado para llevar más allá todavía los límites de la deportividad y la exclusividad. Pero en Audi Sport seguro que ya está buscando cómo ir, todavía, más allá.