Los clientes más inconformistas estaban esperando este día, en el que la compañía de Hethel anunciara los precios para Europa de su impresionante Lotus Eletre, un modelo que marca un punto y aparte en la casa británica. Y es que este sensacional vehículo, además de convertirse en el primer SUV de la marca en sus 75 años de historia, también se trata de un vehículo totalmente eléctrico, aunque en este último apartado la palma se la lleva el extraordinario Evija.
Como ya se anunció en su presentación oficial, tres serán las versiones que van a llegar a Europa de este Lotus Eletre, donde la de acceso y la conocida como Eletre S, comparte mecánica. Esta se compone de dos motores eléctricos capaces de generar un total de 450 kW de potencia (603 CV) y 710 Nm de par motor. Es por ello que esta criatura de 5,10 metros de largo (son 17 centímetros más de lo que mide un BMW iX) presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h.
Tres versiones llegan a Europa del Lotus Eletre
En su avanzada plataforma es donde se han colocado unas baterías que tienen 112 kWh de capacidad, las cuales le permiten a este gran SUV de altas prestaciones homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 600 kilómetros. Y por si no fuera suficiente, estas admiten recargas rápidas a una potencia de 350 kW gracias a su arquitectura de 800 voltios. Este detalle le permite que en 20 minutos estas puedan pasar del 10 al 80% de su capacidad.
La versión de acceso de este Lotus Eletre ya presume de tener una extraordinaria dotación de serie, donde no falta una suspensión neumática activa, sistema de vectorización del par motor, llantas de 22 pulgadas, faros Matrix LED, sistema de sonido con 15 altavoces o un completo equipamiento en materia de seguridad y de asistentes a la conducción.
Este SUV eléctrico promete 600 kilómetros de autonomía
Quienes busquen algo más lujoso y refinado deberán dar el salto al mencionado Lotus Eletre S, que añade el cierre asistido de las puertas, cristales oscurecidos, alerón posterior activo, iluminación ambiental configurable, pasos de puerta iluminados, sistema de climatización con calidad del aire, sistema de sonido KEF con 23 altavoces y 2.160 vatios de potencia… Y como opción propone un poderoso equipo de frenos con discos de material carbocerámico.
En lo más alto de la gama se encuentra el Lotus Eletre R, una criatura que esconde dos motores que son capaces de proporcionar un total de 675 kW de potencia (905 CV) y 985 Nm de par motor. Es por esta razón por la que esta variante demanda 2,95 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, de la misma manera que su velocidad máxima aumenta hasta los 265 km/h. Comparte batería con las versiones antes mencionadas, de manera que su autonomía media en ciclo WLTP se queda en 490 kilómetros.
El Lotus Eletre R ofrecerá una dinámica de auténtico deportivo
Para digerir semejantes niveles de prestaciones y ofrecer un comportamiento equiparable al del mejor deportivo del mercado, la compañía de Hethel ha equipado a su Lotus Eletre R con un equipo de frenos firmado por AP Racing, que cuenta con discos carbocerámicos, además de unas pinzas de 10 pistones en el eje delantero. También esta versión añade un modo de conducción llamado Track Mode, contará con chasis inteligente, dirección en el eje trasero, neumáticos Pirelli P Zero, llantas específicas, un paquete aerodinámico en fibra de carbono…
Cierto es que este Lotus Eletre ya se puede reservar en Europa, pero la compañía británica no ha desvelado cuándo va a comenzar las entregas a sus afortunados clientes. También es curioso que Lotus haya desvelado los precios para nueve países europeos, entre los que no encontramos el nuestro.
Para España no se han anunciado sus precios
Como ejemplo elegimos el mercado alemán, donde este Lotus Eletre arranca en los 95.990 euros. Precisamente allí un Audi SQ8 e-tron parte en los 95.800 euros, ofreciendo un deportivo SUV eléctrico con 503 CV de potencia, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 210 km/h. Este SUV de 4,92 metros de largo (más comedido que el Lotus Eletre) también firma una autonomía media de 438 kilómetros.
Otra alternativa al SUV eléctrico de Hethel sería un BMW iX M60, una criatura que en Alemania se va hasta los 143.100 euros, lo que le deja allí a un paso del Lotus Eletre R. Y el alemán se conforma con un total de 619 CV de potencia, más que suficientes para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Además sus baterías le otorgan una autonomía media de 564 kilómetros.
Ya hay diferentes alternativas a este SUV eléctrico
Tampoco hay que descartar que la firma de la estrella lance al mercado versiones de su EQS SUV firmadas por la división AMG como las que ofrece en su berlina, además de en los conocidos Mercedes-AMG EQE SUV. Pero por tamaño este se encuentra más cerca del Lotus Eletre con sus 5,12 metros de largo. Actualmente la versión más poderosa es la firmada por la exclusiva línea Maybach, escondiendo un total de 658 CV de potencia, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Además presume de ofrecer una autonomía de 600 kilómetros.