“Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”. Es el mensaje elegido por la Dirección General de Tráfico, DGT, para su campaña estival, que pone el foco en el alcohol y las consecuencias de ir bebido al volante.
La DGT ha decidido que el alcohol sea protagonista de esta campaña porque en el último año ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo implicados en siniestros mortales de tráfico. En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 se elevó hasta el 29%.
1La DGT pone especial énfasis en la noche y en los fines de semana
Además, los datos de 2022 ponen de manifiesto que, cuando los accidentes mortales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados con presencia de alcohol aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019.
La campaña puede verse ya, y hasta el 7 de septiembre, en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y en el cine. Son tres historias diferentes en las que tres personas –Cristina, Martín y David–, mantienen un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos) años después del accidente y en los que se muestra la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad y el estrés postraumático que supone haber matado a una persona en un siniestro de tráfico.