comscore

¿Habrá alguien capaz de aguar la gran fiesta de Red Bull en Austria?

Ferrari logró su última victoria en el Gran Premio de Austria de 2022. Desde entonces, Red Bull ha ganado todas las carreras, con la excepción el Gran Premio de Brasil que fue para Mercedes y George Russell. Semejante fotografía resume de forma minimalista pero contundente la dinámica de la Formula 1 este último año. Llega de nuevo la cita en el Red Bull Ring, cuando el equipo anfitrión celebraba en Canadá su triunfo número cien, después de haber ganado todas las pruebas de 2023. ¿Algún favorito?

Corto, con solo diez curvas, se completa en casi un minuto cada vuelta, con cambios de altura algunos giros largos y amplios, varias curvas de frenada y tracción, el Red Bull Ring es un trazado singular, en principio anodino, pero ofrece desafíos distintos a otros trazados. Es especialmente duro con el neumático, por lo que, si a ello se añade la climatología, en la que este próximo fin de semana se espera algo de lluvia durante los tres días y temperaturas suaves, podría deparar alguna sorpresa. Sin incidentes o temas mecánicos, no parece que Red Bull vaya a sentirse concernido sobre el papel.

verstappen Motor16

El RB19 ya ha mostrado su eficiencia aerodinámica en la que la velocidad punta no hace perder carga aerodinámica ni eficacia en todo tipo de curvas. Aunque en entrenamientos sus rivales están más cerca, dicha eficiencia permite jugar con la degradación del neumático para alargar los relevos a conveniencia (por ejemplo, en Miami o Mónaco son dos ejemplos muy distintos) para permitir gran elasticidad estratégica. Un patrón que debería repetirse en el Red Bull Ring para el equipo austríaco.

En Canadá, la victoria más ajustada de Red Bull

Ahora bien, en el pasado Gran Premio de Canadá, Verstappen logró la victoria con la menor ventaja de la temporada. En las últimas tres carreras, tanto Ferrari, como Mercedes y Aston Martin han introducido importantes novedades aerodinámicas que parecían haber recortado distancias. ¿Tendrán continuidad este fin de semana en el Red Bull Ring? Es, sobre el papel, el primer aliciente del Gran Premio de Austria.

Hasta el momento, como durante el resto de la temporada, el Gran Premio de Austria se presenta como un nuevo capítulo en la intensa pugna entre los perseguidores de Red Bull, marcada por cómo cada pista afecta a los rasgos de cada monoplaza con el factor variable de la climatología como modulador del resultado final.

Para Verstappen tal diferencia se debió a que el Gilles Villeneuve, por sus características y temperatura ambiental redujo el margen del RB19 sobre sus rivales. Sin embargo, algunas de los rasgos compartidos con el Red Bull Ring también podrían debilitar al monoplaza austríaco, si a ello se unen además unas temperaturas que, como en Montreal, no ayudaron a meter convenientemente en ventana los neumáticos del RB19 en carrera.

GP CANADA 2 Motor16

“Si Leclerc está cerca de Verstappen, Ferrari podría ponernos las cosas difíciles”, avisaba Helmut Marko. Ferrari introduce novedades en su fondo plano en el Red Bull Ring, uno de los elementos clave en los actuales monoplazas. También teóricamente, el trazado austríaco podría jugar un papel opuesto al de Red Bull, y ayudar a maquillar algunas carencias del SF23, en particular las curvas de alta velocidad. Unas temperaturas más suaves, como en Montreal, contribuirían así a una menor degradación en el monoplaza italiano.

El Ferrari parece adaptarse bien al Red Bull Ring

El trazado austríaco se distingue por favorecer la tracción trasera, en la línea de Bahrein o Mónaco, trazados donde Ferrari se ha defendido mejor que en otras pistas. El pasado año, el rendimiento del monoplaza italiano mejoró en carrera y con temperaturas más bajas, a diferencia del RB18, que sufrió el domingo bajo estas condiciones. Aunque los monoplazas han variado esta temporada, el patrón del SF23 podría jugar más cómodamente en el Red Bull Ring frente al monoplaza austríaco. En todo caso, con más suerte en esta ocasión para Carlos Sainz, quien tuvo que abandonar en 2022 por avería mecánica cuando pudo haber completado el doblete para Ferrari.

Sin embargo, tampoco conviene olvidar que Mercedes ha subido al cajón con sus monoplazas tanto en Montmeló como en Montreal, en principio uno de los circuitos más temidos del calendario, como reconocieron Toto Wolff y Christian Horner. En Silverstone, la siguiente carrera, el responsable del equipo amenazó con otra importante evolución aerodinámica, e incluso se postuló como candidato a la victoria. De momento, el equipo alemán ha iniciado una nueva senda técnica y está explorando diferentes vías de evolución respecto al concepto original del W14 y, a juzgar por las palabras de Wolff, está ofreciendo un horizonte más despejado.

sainz Motor16

¿Se acercará Aston Martin a Red Bull tras lo visto en el Gran Premio Montreal? Allí, Dan Fallows, el director técnico del equipo británico daba algunas pistas sobre el patrón del AMR23. “Al comienzo de la temporada hemos tenido ventaja en las curvas de baja velocidad, pero cuando tienes un coche quizás bueno en un tipo de de curvas en lugar de otras, tienes que hacer compromisos. Es algo en lo que estamos trabajando”. De aquí las últimas evoluciones en el AMR23 para lograr un monoplaza más versátil en todo tipo de circuitos. ¿Qué puede pasar entonces en Austria?

El circuito de la casa de Red Bull podría no irle mal a Aston Martin

“Creo que el fin de semana sprint no será ideal para nosotros, tenemos todavía más tiempo por delante en los libres con nuestro coche actualizado, aún necesitamos entender mejor el conjunto para optimizarlo”. Fernando Alonso complementaba las palabras de Dan Fallows antes de llegar al Red Bull Ring. Una nueva evolución aerodinámica requiere trabajo de ‘set up’, de puesta a punto, y el español avisaba en Montreal que serían necesarias las sesiones de libres del Gran Premio de Austria e Inglaterra para seguir trabajando el AMR23. En Montreal, el viernes se acortó por la lluvia, y en el circuito austríaco solo habrá una antes de los clasificatorios del viernes. No resultaría buena noticia que lloviera de nuevo.

alonso Motor16

Sin embargo, el trazado austríaco podría favorecer la naturaleza básica del AMR23 al margen del salto cualitativo que pueda aportar una evolución no del todo optimizada. “El circuito irá bien para el conjunto”, anticipaba el piloto español quien, como Helmut Marko, no descartaba a Ferrari como favorito para seguir la estela de Red Bull. “Históricamente, Ferrari siempre ha ido bien aquí y con una recta larga y curvas cortas quizás tengan algo más de ritmo”.

Como recuerda Alonso, en el Gran Premio de Austria llega la segunda carrera sprint de la temporada, ya con el formato nuevo. Los clasificatorios del viernes valen para la parrilla de salida, y los del sábado por la mañana, para la carrera corta de la tarde. Red Bull quiere celebrar a lo grande, dentro y fuera de la pista, su centenar de victorias. Ya sería duro para el equipo austríaco que alguien lograra aguar la fiesta en fechas tan señaladas. Aunque, sin duda, la Formula 1 lo celebraría.