comscore

Fiat E-Ulysse. Movilidad 0 en gran formato


La gama eléctrica –y por tanto 0 emisiones de Fiat- se amplía con el E-Ulysse el tercer modelo estas características de la firma italiana, tras el Fiat 500 y el E-Doblò. Con el E-Ulysse, además, Fiat vuelve al mundo de los monovolumen con este modelo que, aunque recupera un nombre clásico.

Está desarrollado sobre un plataforma de vehículo industrial -una actualización de la tercera generación del conocido como furgón Sevel fabricado y producido en una joint venture creada en 1978 entre Fiat y PSA, compañías ambas pertenecientes hoy al grupo Stellantis-.

Podemos decir, por tanto, que el E-Ulysse es la versión Fiat del equivalente al Citroën ë-Spacetourer, Peugeot e-Traveller, Opel Zafira-e Life y Toyota Proace Verso Electric. El modelo italiano llega, eso sí, con una completa alternativa, con seis versiones diferentes, todas ellas de pasajeros, que son fruto de combinar dos longitudes de carrocería (4,95 y 5,30 metros), dos capacidades de batería (50 y 75 kWh) y dos equipamientos (normal y Lounge), todo ello con cinco colores de carrocería.

El Fiat E-Ulysse, perfecto como transporte de pasajeros

Todas sus características se enfocan a dar respuesta a las necesidades que debe cubrir un vehículo de pasajeros pensado como transporte de hotel o de directivos de empresa. Para ello, ofrece diversas alternativas para configurar el interior en función de las necesidades de los ocupantes. En el E-Ulysse normal cuenta con un banco de tres plazas tanto en la segunda como la tercera filas. Y en el E-Ulysse Lounge la fila central se sustituye por dos butacas reversibles y una mesa abatible que convierten la zona trasera del vehículo en una auténtica sala de reuniones. Los acabados, por supuesto, están a gran nivel sin dejar ni rastro de chapa a la vista, y esta versión Lounge ofrece un atractivo techo solar dividido en dos zonas longitudinales, con una consola central que integra los conductos de la climatización.

Fiat E Ulysse 32 Motor16

En la parte de los sistemas de propulsión, cuenta con un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm. Eso sí, no siempre disponible, pues en aras de la eficiencia la potencia se limita a 110 CV en el modo de conducción “Normal” y a 82 CV en el modo “Eco”. Solo son 136 caballos, que permiten la máxima aceleración en el modo “Power”. Además, para mejorar al máximo la capacidad de la batería se puede seleccionar un programa “Brake” para incrementar la retención (y, por tanto, la recarga) del motor eléctrico.

La versión Lounge con solo dos asientos en la fila central cuenta con una mesa que convierte al Ulysse en una oficina rodante

Con todo ello, el Fiat E-Ulysse resulta muy agradable para circular entre el tráfico urbano, donde se mueve con agilidad pese a sus dimensiones. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y la autonomía máxima es de 329 km en ciclo combinado (WLTP), unas cifras interesantes para el uso al que va a estar destinado el eléctrico de la firma italiana.

Otros datos destacables son su capacidad de carga que permite llenar la batería a 11 kW; eso significa que con corriente alterna trifásica se puede recargar en 7,5 horas (5 horas en el caso de la batería de 50 kWh), mientras que en corriente continua acepta una tasa de carga rápida de 100 kWh, lo que permite recuperar el 80 % de la carga en 45 minutos (30 minutos con la batería de 50 kWh).

Los precios del modelo italiano parten desde 55.700 euros o pagando una cuota de 349 euros al mes. Y para el acabado Lounge son 2.000 euros extra. La versión larga añade otros 1.000 euros, y la batería de 75 kWh supone 6.000 más.