comscore

Ferrari SF90 XX Stradale y Spider. Las últimas joyas de Maranello

La marca italiana ha presentado en el mítico circuito de Fiorano la nueva versión especial del Ferrari SF90 XX Stradale, basado en el SF90 Stradale, y el coqueto Ferrari SF90 XX Spider Spider de techo duro retráctil. Los dos modelos V8 PHEV se producirán en ediciones limitadas de 799 y 599 unidades, respectivamente.

En las dos últimas décadas, el concepto versión especial se ha perfeccionado hasta tal punto que muchos de estos ‘Ferraris’ se encuentran entre los más míticos de la historia reciente del Cavallino Rampante, como el 488 Pista o el 812 Competizione.

Programa para conducir en circuitos

En el mismo periodo de tiempo, la marca deportiva desarrolló el ‘Programa XX’, destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes crecer hasta convertirse en auténticos pilotos de competición, conduciendo al límite en diferentes circuitos coches no homologados para su uso en carretera. El proyecto resultó ser todo un gran éxito.

Tomando como base el éxito en estas experiencias, Ferrari decidió crear un coche homologado para carretera que simbolizase la simbiosis de ambos programas. El Ferrari SF90 XX Stradale se desarrolla a partir del supercar tope de gama, el SF90 Stradale, maximizando la experiencia en pista al límite.

Las prestaciones crecen gracias a sus 1.030 CV (30 más que el SF90 Stradale), una lógica de software específica y al uso de soluciones aerodinámicas rompedoras, como el alerón trasero fijo, que desde el F50 regresa a un Ferrari de calle permitiéndoles alcanzar la extraordinaria cifra de carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.

Ferrari SF90 XX Spider con techo duro retráctil

Del mismo concepto procede el SF90 XX Spider, que combina la máxima adrenalina en pista con el placer de conducción a cielo abierto, a lo que se suma el inigualable deleite del icónico sonido V8 de Ferrari. El SF90 XX Spider también se beneficia de las exquisitas soluciones aerodinámicas del SF90 XX Stradale, en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto para garantizar un nivel óptimo de confort.

Ferrari SF90 XX Spider.

El techo duro retráctil de Ferrari, con paneles de aluminio, se puede accionar en marcha hasta 45 km/h, y se abre o cierra en tan sólo 14 segundos.

El SF90 XX Stradale hereda la configuración PHEV típica del SF90 Stradale y el SF90 Spider, en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios.

Hasta 1.030 CV de potencia

Esta disposición permite al coche alcanzar una potencia de 1030 CV (30 CV más en comparación con el SF90 Stradale), posicionándose como una nueva referencia en términos prestacionales. El motor térmico arroja 797 CV de potencia y se ubica en la parte central trasera. Los tres motores eléctricos uno se aloja entre el motor térmico y la caja de cambios, y los otros dos en el eje delantero, que en este caso exprimen un máximo de 233 CV.

Una batería con tecnología de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico y alcanza los 135 km/h en modo EV.

Ferrari SF90 XX Stradale.

Un selector especial denominado ‘eManettino’ y situado en el volante, permite seleccionar cuatro modos de gestión de la unidad de potencia: eDrive, Hybrid, Performance y Qualifying. Ambos modelos recurren a una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, presentada por primera vez en la gama Ferrari en el SF90 Stradale.

Aerodinámica de F1 en ambos Ferrari

El rendimiento aerodinámico del SF90 XX Stradale es el más alto jamás alcanzado por un Ferrari de calle, sólo comparable al del supercar LaFerrari. El elemento característico es sin duda el alerón trasero fijo. Añade un difusor trasero se ha desarrollado de forma que garantice una contribución fundamental, generando una carga eficiente gracias al posicionamiento del borde de salida que contribuye a la contención de la estela de la carrocería.

Ferrari SF90 XX Stradale.

El desarrollo del SF90 XX Stradale tenía como objetivo crear el coche de carretera Ferrari con las mejores prestaciones y una excelente diversión al volante, así como mantener plenamente la funcionalidad del tren motriz híbrido del SF90 Stradale.

La transición entre el cambio eléctrico y el híbrido se gestiona suavemente coordinando el eje eléctrico delantero, la DCT de ocho velocidades, el motor eléctrico trasero y el V8 térmico para garantizar una progresión de la aceleración sin fisuras, y hacer que el tren motriz esté disponible en el menor tiempo posible.

La funcionalidad Torque Vectoring o Vectorización de par, así como la recuperación de energía durante la frenada y liberación, están disponibles en todas las configuraciones. En el SF90 XX Stradale debuta el Ferrari Dynamic Enhancer 2.0, el potenciador Dinámico Ferrari en la versión 2.0, también activo en todas las posiciones Manettino y en todas las condiciones de adherencia.

Novedades dinámicas en los dos Ferrari

Una novedad importante es la introducción del sistema ‘ABS evo’ que había debutado en el 296 GTB y que, gracias a su integración con el sensor 6W-CDS, garantiza no sólo un rendimiento mejorado, sino también una frenada más repetible en condiciones de seco.

Este controlador se activa en condiciones de gran adherencia y en las posiciones Manettino de ‘Race’ en adelante para explotar los datos del sensor 6W-CDS, y obtener una estimación precisa de la velocidad del coche. Así se puede determinar el deslizamiento de las ruedas y optimizar la distribución de la frenada en consecuencia.

Ferrari SF90 XX Spider.

Como resultado, el coche puede utilizar de forma óptima la fuerza longitudinal de los neumáticos tanto en línea recta como en condiciones de frenada combinada, en las que el eje trasero está sometido a un compromiso entre el rendimiento de la frenada longitudinal y la estabilidad lateral.

Frenos potenciados

El sistema maximiza la repetitividad de la maniobra en torno a un valor objetivo, reduciendo la dispersión debida a las tolerancias de los componentes o a la variación de las condiciones. En última instancia, este controlador permite al SF90 XX Stradale frenar más tarde y de forma más repetible, mejorando así su maniobrabilidad en la pista.

También debuta en el SF90 XX Stradale la lógica de control ‘extra boost’ de derivación directa de la F1, que garantiza potencia adicional durante un intervalo de tiempo definido. El objetivo de este software, que sólo está activo en la posición ‘Qualifying’ del eManettino es, de hecho, suministrar un pico de potencia de una duración adecuada que garantiza por sí sola una ventaja por vuelta en Fiorano de 0,25 segundos.

Ferrari SF90 XX Spider

La lógica alterna la entrega en fases de pico y de mantenimiento, controlando también el estado de los componentes para optimizar el perfil de entrega de potencia.

La disponibilidad de potencia extra se muestra mediante un indicador en forma de arco a la derecha del cuentarrevoluciones que muestra el uso restante del ‘impulso extra’, hasta un máximo de treinta.

La lógica de control garantiza usar de esta solución durante al menos una vuelta a la pista según sus peculiaridades, gracias a una identificación de tipo heurístico de los puntos de la pista en los que es conveniente utilizar la potencia extra, excluyendo en cambio las zonas en las que no sería conveniente.

Puesta a punto optimizada

La puesta a punto del coche presenta rigideces elásticas y ángulos cinemáticos específicos destinados a optimizar su comportamiento al límite. El aumento del rendimiento lateral en comparación con el SF90 Stradale es del 9% en condiciones de conducción de alto rendimiento, debido principalmente a la mayor carga aerodinámica. El gradiente de balanceo se ha reducido un 10%, para un mejor manejo de los movimientos de la carrocería.

Ferrari SF90 XX Spider.

En virtud de la mayor carga aerodinámica en comparación con el SF90 Stradale, y las consiguientes mayores deceleraciones, se ha trabajado sobre el sistema de frenado del SF90 XX Stradale, que conserva la pinza ‘Aero’ en la parte delantera, y goza de un rediseño completo de los discos destinado a aumentar su capacidad radiante.

En la parte trasera, en cambio, además de aumentar el diámetro de los discos y las pastillas de freno a 390 mm, se han utilizado pastillas de material completo para maximizar la superficie de contacto y mejorar el coeficiente de fricción.

Dormir tranquilo

Por otro lado, los incomparables estándares de calidad, y la gran atención prestada al cliente son la base del programa de servicio ampliado de siete años de Ferrari, que también se ofrece en el SF90 XX Stradale y el SF90 XX Spider. Este programa, válido para toda la gama, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los 7 primeros años de vida del coche.

El plan de mantenimiento rutinario es un servicio exclusivo para los clientes, que se asegurarán de mantener el nivel de prestaciones y seguridad de su coche a lo largo de los años. Este servicio especial también está reservado a quienes adquieran un Ferrari no matriculado por primera vez.