comscore

Probamos lo último de BMW M: el XM, el M3 Touring y el M2 Coupé

No todos los días se tiene la oportunidad de conducir en apenas una horas tres coches que suman la friolera de 1.623 CV de potencia. No es una tarea fácil, salvo que tengas la ocasión de probar las últimas novedades de la gama BMW M. En Motor 16 nos hemos puesto al volante del BMW XM, el M3 Touring y el M2 Coupé. Un día de furia, curvas, prestaciones y sensaciones apto para bolsillos solventes, ya que la compra de estos tres modelos suma la friolera de 394.950 euros.

BMW M

No fue una toma de contacto intensa, pero sí suficiente como para tomar nota de lo más destacados de cada uno de ellos… y regresar a casa con una sonrisa en la boca. Las ventas de BMW M el pasado año fueron de 177.257 unidades, 1.303 de ellas en España.

Ahora, en plena celebración del 50 Aniversario de BMW M GmbH, debutamos en nuestra toma de contacto con el primer modelo M que incorpora un sistema híbrido enchufable en sus entrañas. Sí, la electrificación es imparable y salpica de lleno a ‘santuarios’ que hace tiempo parecían intocables. Y no les sienta nada mal, por cierto, a estos tres modelos de la marca alemana.

BMW XM

BMW XM

El XM es un SUV contundente por tamaño y diseño. Mide 5,11 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,76 de alto, y hace gala de una imagen poderosa, apoyada en sus enormes ‘riñones’ frontales, el coqueteo con una zaga de corte coupé, los pilotos traseros con efecto 3D, las llantas de hasta 23 pulgadas o unas salidas de escape dobles verticales.

BMW XM

Abruma casi más el interior. Es enorme en cuanto a habitabilidad, el techo tiene un original acabado con prismas tridimensionales, y las generosas pantallas del denominado BMW Curved Display cuentan con contenido específico M. También se apoya la información en un avanzado Head-up display. No faltan los asientos deportivos M multifunción en las plazas delanteras.

Sistema híbrido enchufable con 653 CV

El sistema híbrido enchufable también es descomunal. El motor térmico recurre a un bloque 4.4 V8 que rinde 489 CV; el generador eléctrico aporta otros 197 CV para una potencia total del sistema de 653 CV y 800 Nm de par máximo. Son cifras generosas para mover con soltura un conjunto que con lo puesto se va a los 2.785 kilos. La transmisión es automática Steptronic de 8 velocidades, con función secuencial si se desea.

BMW XM

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 29,7 kWh (25,7 útiles) y eso le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 88 kilómetros. Puede circular en modo eléctrico hasta los 140 km/h. Admite cargas de hasta 7,4 kW para que en menos de 4 horas y media esté cargada al cien por cien.

El XM es el primer modelo M que monta un sistema de dirección activa integral. A eso suma tracción total M xDrive, frenos potenciados y una suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. No se contempla suspensión neumática, pero sí un diferencial M Sport y un sistema de estabilización activa alimentada por un sistema de 48V.

Rendimiento del BMW XM

Podemos apostar por los modos de conducción Hybrid, Electric y eControl, el último para gestionar la capacidad de la batería. No pudimos certificar el rendimiento que anuncia, como un 0-100 km/h en 4,3 segundos o los 270 km/h de velocidad máxima si apostamos por el paquete opcional M Driver’s.

BMW XM

Sí que pudimos comprobar su patada al pisar el acelerador y el sonido del V8, casi de carreras. Pero lo que más nos llama la atención es que no da nunca la sensación de ser un SUV pesado. Corre, frena y afronta las curvas con una deportividad y agilidad impropias de su tamaño y peso. En cualquier caso es el M que arrastra unas inercias más palpables y hay que contar con ellas.

Su precio también es exclusivo. Son 179.700 euros de factura, aunque si nos ponemos exquisitos quizás es mejor esperar a la versión XM Red Label, que llegará en otoño incrementando la potencia hasta los 748 CV y el precio hasta los 201.500 euros.

BMW M3 Touring

El siguiente M que pasó por nuestras manos fue el BMW M3 Touring. No busques precedentes pasados porque es el primer BMW M3 Touring de la historia. Comparte con la berlina su sistema de impulsión, pero crece 7 mm, hasta una longitud de 4,80 metros. También es un poco más alto, pero comparte anchura y distancia entre ejes. Lógicamente es un vehículo más práctico y versátil gracias a un maletero con 500 litros (50 más que la berlina) que puede llegar hasta los 1.500 litros en caso de necesidad.

BMW M3 Touring.

En este caso bajo el capó encontramos un bloque de gasolina 3.0 de 6 cilindros en línea, con tecnología M TwinPower Turbo, que ofrece una potencia de 510 CV y 610 Nm de par. Aliado perfecto para gestionar toda esa caballería es el cambio automático M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio.

Prestaciones del BMW M3 Touring

Todo ese potencial se transmite al asfalto a través del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos y la velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h, salvo que apostemos por el M Driver´s Package (opcional), que nos ‘catapultará’ hasta los 280 km/h.

BMW M3 Touring.

El conductor puede seleccionar el modo 4WD Sport a través del menú de configuración, con el fin de enviar la mayor parte de la potencia al eje trasero. Además se puede elegir el modo 2WD, propulsión exclusivamente trasera, con solo desconectar el control de estabilidad.

En esta ocasión el M3 Touring nos recibe con unas butacas tipo bacquet que nos inmovilizan textualmente. Iniciamos un tramo sinuoso de carretera de montaña y en esta ocasión el disfrute es máximo. Los 510 CV dan para volar, el sonido que mana del motor es la mejor de las sinfonías y su comportamiento sí es de un M ‘puro’.

La dirección es rápida y directa y allí donde se le dice entra sin rechistar, con una facilidad y rapidez que nos hace, en ocasiones, ser mejores conductores de lo que nos creemos. Eso sí en carretera mejor saber dónde está nuestros límite, porque en este familiar con tracción total es muy alto y nos dejará en evidencia. Monta llantas de 19 pulgadas delante y de 20 detrás.

BMW M3 Touring.

Comentar que gracias a M Performance se puede personalizar al gusto nuestro vehículo con detalles estéticos o elementos en fibra de carbono para aligerar el peso, como en los asientos, llantas… o el uso de titanio en las salidas de escape.

El M3 Touring tiene un precio de 124.000 euros. Si me tengo que quedar con uno de los tres, sin duda esta sería mi elección.

BMW M2 Coupé

El último tramo de nuestro trayecto fue al volante del BMW M2 Coupé, la segunda generación de este divertido modelo fabricado en México. Ahora nace desde la misma plataforma que la Serie 3 y Serie 4 de BMW, y se nota. Es más coche, pero sin restar agilidad al conjunto.

BMW M2 Coupé

Este modelo es el único modelo M que todavía ofrece la opción de una caja manual, sin sobreprecio respecto a la transmisión automática Steptronic de 8 relaciones con convertidor de par. Además, sólo dispone de propulsión trasera, una combinación que da una idea de que su punto de partida es pasarlo a lo grande.

Exteriormente llama la atención por su condición coupé, los faros biLED delanteros o el ensanchamiento de vías trasero. En opción se puede montar un techo de fibra de carbono que aligera el conjunto en 6 kilos.

El interior nos recibe con asientos tipo bacquet fabricados en carbono y una presentación totalmente digital con el Curved Display, que no es otra cosa que una doble pantalla de 12,3 y 14,9 pulgadas, la más amplia táctil.

BMW M2 Coupé

Delante iremos como pilotos, aunque confortables, pero detrás ya es otro cantar en las dos plazas que contempla. El acceso y sus dimensiones limitan su uso si, asiduamente, vamos con niños o personas mayores. Lógico. No es su ‘guerra’.

Motor con 460 CV de potencia

El propulsor 3.0 de 6 cilindros en línea apenas difiere en pequeños detalles del montado en un M3. Eroga 460 CV y 550 Nm y estira si apuramos hasta las 7.000 rpm. La puesta a punto se ha desarrollado en el circuito de Nürburgring y en su dotación de serie contempla suspensión adaptativa M y dirección M.

Configurar el vehículo es algo similar a realizar un curso de pilotaje, ya que cuenta con 10 ajustes diferentes. Para no ‘liarnos’ en marcha cuenta con dos teclas (M1 y M2) en el volante que permiten guardar dos configuraciones. De este modo se puede ‘preparar’ el vehículo al instante con dos ajustes diferentes de una manera rápida y sencilla.

Mención especial también a los neumáticos, desarrollados por Michelin especialmente para este modelo. Incluso puede montar unos Pilot Sport 7 Cup 2 enfocados al circuito sin sobreprecio.

BMW M2 Coupé

No nos hemos olvidado de su rendimiento. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y con el paquete M Driver’s alcanza los 280 km/h (está limitado a 250 de serie). Lástima que el último tramo fuera casi exclusivamente por autovía, donde pudimos comprobar que se ha incrementado el confort de marcha, pero no tenemos referencias en un tramo sinuoso, donde ya te aseguramos que será un auténtico juguete para mayores. Ya pasará por nuestras manos con más tiempo para comprobarlo y analizarlo a fondo.

La buena noticia es que se trata del modelo más accesible de la gama BMW M. La menos buena es que aún así el precio se va hasta los 91.250 euros…