comscore

La nueva plataforma para vehículos eléctricos de Stellantis promete 700 km de autonomía

Stellantis acaba de presentar su plataforma mediana para vehículos eléctricos: la STLA Medium. Se trata de una plataforma global entre cuyas características más relevantes se encuentra una autonomía de 700 kilómetros. Esta arquitectura promete además una gran eficiencia energética, la capacidad de integrar sistemas motrices de elevada potencia, tracción total mediante el uso de motores en ambos trenes motrices y una capacidad de carga líder. Pero, vayamos por partes.

La plataforma STLA Medium será empleada por los próximos vehículos de los segmentos C y D comercializados por las diferentes marcas de Stellantis, segmentos que sumados totalizaron 35 millones de unidades vendidas en 2022, casi la mitad de los 78,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo durante el pasado ejercicio.

plataforma electrica stla medium stellantis 4 Motor16

A día de hoy hay 26 modelos de Stellantis encuadrados en esos dos segmentos, y se prevé que la plataforma STLA Medium sea la base sobre la que se fabriquen hasta dos millones de vehículos al año en diferentes plantas de todo el mundo, comenzando por las europeas este mismo año.

No hay que olvidar que Stellantis en un grupo empresarial propietario de las marcas Opel, Vauxhall, Peugeot, Citroën, DS, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Dodge, Chrysler y Ram.

Cuatro plataformas eléctricas globales

Esta STLA Medium es la primera de las cuatro plataformas globales desarrolladas para vehículos eléctricos. Es, por tanto, uno de los pilares sobre los que Stellantis ha desarrollado su ambiciosa estrategia de lograr que en 2030 la totalidad de sus turismos vendidos en Europa se componga de modelos 100 % eléctricos, cifra que en EE. UU. alcanzaría un notable 50 % incluyendo los pick ups.

Centrando el tiro, lo más llamativo de la plataforma STLA Medium es su capacidad de alcanzar una autonomía de más de 700 km con el pack de baterías de mallor rendimiento (denominado pack Performance), mientras que la batería normal (pack Standard) se superarán los 500 km, todo ello según el procedimiento WLTP.

plataforma electrica stla medium stellantis 3 Motor16

El pack Performance ofrecerá hasta 98 kWh (no se especifica si brutos o netos), la plataforma empleará una arquitectura eléctrica de 400 voltios, y el consumo promete llegar a ser inferior a los 14 kWh/100 km en las aplicaciones más eficientes. Además, Stellantis ha facilitado una velocidad máxima de carga de 2,4 kWh por minuto o, lo que es lo mismo, 144 kW en una hora, lo que debería permitir recargar la batería del 20 % al 80 % en 27 minutos.

Tracción delantera o total para la plataforma eléctrica mediana de Stellantis

Otro aspecto interesante de la STLA Medium es que los vehículos construidos sobre ella dispondrán de tracción delantera o total. Es decir: siempre habrá un motor eléctrico en el tren delantero, mientras que en los vehículos con tracción total se incorporará un motor eléctrico adicional en el tren trasero.

Otro dato interesante aportado por Stellantis es su abanico de potencia máxima, que se ubicará entre 160 y 285 kW o, lo que es lo mismo: de 257 a 458 CV. Además, la configuración de tracción total promete ser compatible con unas “altas capacidades todoterreno”, ya que sobre esta plataforma se construirán no solamente berlinas, sino crossovers, SUVs, auténticos todoterrenos y cualquier otra carrocería que demande el mercado.

plataforma electrica stla medium stellantis 1 1 Motor16

Concretando, los modelos articulados sobre esta plataforma medirán entre 4,30 y 4,90 metros, y contarán con una batalla que oscilará entre los 2,70 y los 2,90 metros, lo que quiere decir, entre otras cosas, que los modelos del segmento C apenas contarán con voladizos.

Stellantis también ha mencionado la capacidad de la nueva arquitectura de dar soporte a vehículos con una altura libre superior a los 22 cm, algo básico para los modelos todoterreno, imprescindibles en el mercado americano. De cara igualmente al uso todoterreno, la plataforma contempla el montaje de ruedas de un máximo de 75 cm de diámetro (29,5”). No es un valor exagerado, teniendo en cuenta que el Jeep Wrangler Rubicon (también de Stellantis) sale al mercado con ruedas de 81,4 cm de diámetro (32”), por lo que entendemos que los todoterrenos más extremos de Stellantis seguirán electrificándose de forma ajena a la nueva plataforma.