comscore

Prueba del Audi S6 Avant. Viva el diésel

Un magnífico rendimiento y un consumo brillante son dos de las cualidades del motor diésel con 344 CV que monta todo un Audi S6 Avant. Quizás no parezca la mejor opción deportiva… hasta que lo pruebas. El resto, lo de siempre: calidad, espacio, confort y muy buenas maneras dinámicas.

Deportivo y ¡diésel!

Audi S6 Avant.

Resulta curioso que la segunda versión más deportiva de la gama A6 recurra a un propulsor  diésel, y quizás genere alguna duda, pero dura exactamente el mismo tiempo que tardas en comprobar su rendimiento. Sin llegar a la excelencia del RS6 Avant, la versión Audi S6 Avant que nos ocupa ofrece un rendimiento muy considerable, y sin maltratar demasiado el bolsillo a nivel de consumo.

Es una apuesta arriesgada pensar en una versión de altas prestaciones sin contar con un bloque de gasolina, pero no hablamos de un diésel ‘cualquiera’. Es un poderoso 3.0 V6 que combina en su alimentación un turbo con un compresor eléctrico, que tiene la función de buscar el máximo rendimiento a bajo régimen, justo en los instantes en los que el turbo no ofrece su mejor cara. Se alimenta con una red conectada de 48V para ‘adornarse’, además, con la etiqueta medioambiental ECO.

Prestaciones del Audi S6 Avant

Todo este conglomerado tecnológico rinde 344 CV y ofrece 700 Nm de par máximo. Sí, la respuesta es inmediata al pisar el acelerador y el rendimiento está lejos de defraudar porque es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar, sin despeinarse, los 250 km/h (autolimitada). Son cifras de mérito si tenemos en cuenta que mide 4,95 metros de longitud y pesa 2.095 kilos sólo con lo puesto.

Audi S6 Avant.

Sin embargo, no todos son alardes en este modelo de la marca alemana. El diésel también tiene sus notas menos atractivas. Es un S6 Avant de corte deportivo, pero en frío y al ralentí no suena bonito y vibra en exceso. Otro punto que no juega a su favor es su escaso margen de revoluciones. Aquí no hay forma de estirar hasta el infinito. Se pasa un buen rato y empuja con ganas hasta las 4.000 vueltas. Punto. No hay más margen para estirar. Son dos razones que los defensores de la gasolina utilizarán con criterio si lo desean.

Es cierto que si forzamos acaricia las 5.000 rpm, pero no compensa porque apenas aporta nada y sólo añadiremos sufrimiento extra al motor. Además, el cambio tiptronic de 8 relaciones subirá de marcha sin aviso porque siempre tiende a proteger el motor de un ‘absurdo’ sobre-régimen.

La transmisión automática recurre a un convertidor de par. Convence más subiendo de marchas que reduciendo en su función secuencial, disponible tanto en la palanca como en las levas que giran solidarias con el movimiento del volante. Incorpora, asimismo, un programa deportivo.

Dinámica del Audi S6 Avant

La dirección progresiva de serie es bastante directa (apenas 2,25 vueltas de volante entre topes) y el sistema de tracción total quattro asegura una perfecta motricidad. Un diferencial autoblocante central distribuye el par en función de las necesidades. Parte con una distribución 60/40, pero puede enviar hasta un 70 delante o un 85 detrás según el perfil de conducción elegido.

Audi S6 Avant.

El chasis se apoya sobre sendos esquemas multibrazo en ambos ejes, pero el S6 Avant TDI monta una suspensión más firme y rebajada 20 milímetros respecto a otras versiones. Los amortiguadores tienen regulación electrónica de serie, y en opción se puede disfrutar de una suspensión neumática que cuesta 1.170 euros en la carta de opciones. También se ofrecen detalles dinámicos, como un diferencial deportivo (2.020 euros) o un sistema de dirección en las cuatro ruedas (2.555 euros).

Autonomía del Audi S6 Avant

En marcha el A6 Avant TDI es completamente ‘bipolar’. Por un lado es un vehículo sumamente prestacional, que goza de un formidable rendimiento y unas magníficas cualidades dinámicas. Por otro, ofrece un consumo que durante la prueba ha sido de 7,4 litros de media (homologa 7,2 litros cada 100 kilómetros). Eso nos brinda una autonomía que acaricia los ¡1.000 km! Eso sí, en conducción más deportiva es difícil bajar de los 9,0 litros.

Según sea nuestro estado de ánimo, y el trazado, por supuesto, el asistente de conducción nos permite elegir entre los perfiles Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual, que permiten variar las configuraciones de la propulsión, el tren de rodaje, la dirección o el sonido del motor, entre otros.

Audi S6 Avant.

Sea cual sea la opción, el S6 Avant TDI es una balsa de aceite por sus reacciones en marcha y no transmite la sensación en curva de conducir un vehículo de sus dimensiones y peso. El confort, es de cajón, pierde algún punto por la suspensión y el escaso perfil de los neumáticos 255/35 R21 que monta nuestra unidad (las llantas de serie son de 20 pulgadas).

Interior del Audi S6 Avant

El interior del Audi S6 Avant TDI resulta contundente por su calidad y el espacio que brinda. Todo se cuida al detalle, los materiales, los ajustes… y se rodea de una atmósfera más deportiva, reflejada en las butacas delanteras, los pedales metálicos o un cuadro Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas que ofrece configuraciones e información con más detalle hacia el alto rendimiento.

Audi S6 Avant.
Cockpit

La doble pantalla táctil del salpicadero ofrece una gran resolución y presenta todo tipo de funciones. Los mandos son hápticos, pero su ubicación queda algo baja.

Detrás la habitabilidad que ofrece es muy generosa en las tres dimensiones. Incluso la plaza central sería muy aprovechable si no fuera por el voluminoso túnel central. Nada que objetar al maletero, inmenso, diáfano, limpio y bien rematado. El gran portón eléctrico da paso a una ‘cueva’ que ofrece entre 550 y 1.660 litros.

Seguridad y precio del Audi S6 Avant

Lástima que la dotación de serie tenga algunas lagunas para un vehículo que cuesta 95.880 euros. En cualquier caso ofrece una frenada de emergencia Audi pre sense front, Audi parking system plus, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, alerta por cambio de carril involuntario, cámara de visión trasera, selector modos de conducción Audi drive select, faros FULL LED Matrix HD, suspensión deportiva con damper control…

Añade en su dotación de serie asistente del límite de velocidad, dirección progresiva, asistente de arranque en rampa, retrovisor interior electrocromático, climatizador 4 zonas, apertura y cierre eléctrico del maletero, cuadro virtual cockpit plus, navegador, Audi connect infotainment (3 años), conectividad Android Auto y Apple CarPlay, llantas de aleación de 20 pulgadas y asientos delanteros deportivos.

Audi S6 Avant 7 Motor16

La carta de opciones nos permite completar el vehículo sin apenas límites. Así podemos añadir elementos como un asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales (725 euros), un sistema de visión nocturna (2.895 euros), Head-up Display (1.885 euros), el Paquete de Asistencia Tour, que incluye asistente de conducción adaptativo, control de crucero adaptativo con Traffic Jam Assist, mantenimiento de carril, asistente de emergencia, predictivo de eficiencia, de esquiva, de giro  y pre sense front plus, todo por 2.690 euros), el Audi phone box (675 euros) o el audi park assist por 630 euros.

En resumen Audi S6 Avant presenta una buena habitabilidad, un excelente maletero, una gran calidad… Quizás te sorprenda que un S6 recurra a un diésel, pero te aseguro que este propulsor tiene muchas más virtudes que defectos.