Viajar en vacaciones con la casa a cuestas está de moda. La pandemia ayudó a popularizar una forma de desplazarse que siempre tuvo sus entusiastas, pero que ahora ha ganado terreno. Crear una ruta a medida, moverse sin ataduras ni horarios, parar en el lugar deseado, hacer planes más flexibles… son algunas de las ventajas de los viajes en caravana.
Pero, ¿cómo viajan los españoles que optan por este tipo de vehículo para sus vacaciones? ¿Se mueven en uno propio o lo alquilan? ¿Qué aspectos valoran más?
El Observatorio Cetelem en su Estudio «Motor 2023» da respuesta a estas y muchas más preguntas en una radiografía completa del sector del caravaning en España.
1Viajes en caravana: ¿con quién vamos de vacaciones?
Según el informe de Cetelem, el 60% de los españoles que viaja en caravana lo hace en pareja, sobre todo los mayores de 45 años (67%) y el 51% con la familia, donde al contrario de lo que ocurre anteriormente son mayoría los menores de 45 años (75%).
Respecto a los destinos elegidos por los viajeros españoles en caravana o autocaravana, el 74% se decantan por lugares en España. Por detrás quedan las pequeñas escapadas, con un 55%, y los grandes viajes, fuera de España (48%).
La gran mayoría de los usuarios (61%) eligen áreas de servicio para autocaravanas para pasar la noche, seguidos por los que optan por pernoctar en campings, un 24%.