comscore

Renault y Geely crean Horse, una empresa que fabricará motores con sede en España

Horse (caballo, en inglés) es el nombre de la joint venture creada por el grupo Renault y la compañía china Geely al 50 %. La nueva empresa tiene el ambicioso objetivo de convertirse en el líder entre los fabricantes de sistemas de propulsión de combustión de bajas emisiones e híbridos.

La nueva empresa incluye 17 fábricas de motores y cajas de velocidades y 5 centros de I+D repartidos en tres continentes y aportados por ambos socios, con 19.000 empleados de ambas compañías (9.000 de ellos provenientes de Renault). Su objetivo es ser el proveedor de estos conjuntos de componentes no solamente para las marcas del grupo, sino para otros clientes más allá de Renault, Dacia, Nissan, Mitsubishi y las marcas chinas de Geely, que incluyen Volvo y Proton.

El objetivo inicial de Horse es fabricar hasta cinco millones de cajas de cambio y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año. La empresa conjunta pretende suministrar a fabricantes de todo el mundo una gama completa de grupos motopropulsores de última generación y bajas emisiones. 

Horse es la joint venture de Renault y Geely
Geely Panda

Un tercer socio podría unirse a Horse

Por su parte, la petrolera Aramco, que firmó una carta de intención con Renault Group y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en Horse. La inversión de Aramco apoyaría el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos de próxima generación (e-fuels).

Horse estará dirigida conjuntamente por Renault Group y Geely, con un consejo de administración compuesto a partes iguales por representantes de ambas compañías. Habrá además dos centros de operaciones. El de Geely estará ubicado en Hangzhou (China), mientras que el de Renault tendrá su sede en Madrid. Habrá también un equipo de dirección ubicado en Reino Unido, que será la sede central de la nueva compañía.

Horse espera poder ofrecer soluciones para el 80 % del mercado mundial de motores de combustión interna y motores híbridos, un mercado que, lejos de acabarse en 2035, seguirá siendo muy importante a nivel global durante los próximos años. 

Luca de meo, CEO de Renault. Horse es la joint venture de Renault y Geely
Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Luca de Meo: “No hay tiempo que perder”

Luca de Meo, CEO de Renault Group, declaró que “En la carrera mundial hacia la descarbonización del transporte en carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no serán como han sido siempre […] El nuevo jugador será capaz de enfrentar el desafío, cambiar el juego y liderar el camino en tecnologías de motores de combustión interna con muy bajas emisiones”.

Eric Li, presidente de Geely Holding, dijo que “Estamos entusiasmados de embarcarnos en esta aventura para convertirnos en líder mundial en tecnologías híbridas, brindando soluciones de bajas emisiones a los fabricantes de automóviles de todo el mundo […] Reiteramos nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia en tecnología y la cartera de marcas a la escala del grupo para ser pioneros hacia un desarrollo más sostenible”.