Los responsables de la Fundación Atapuerca tienen un nuevo aliado. Se trata de un Kia Sportage, que la marca ha cedido a los investigadores para que lo utilicen en sus desplazamientos durante los próximos tres años.
El Kia Sportage está personalizado con la imagen de Miguelón, el cráneo más famoso encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, cuyo original se expone en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. El ejemplar perteneció a un antepasado de los neardentales, tiene 400.000 años de antigüedad y, con sus siete vértebras cervicales, es el cráneo fósil más completo del mundo encontrado hasta la fecha.
El acuerdo para la cesión de este Kia Sportage que será utilizado por la Fundación Atapuerca ha sido posible gracias a la participación del concesionario de la marca en Burgos GJ Automotive.
En el acto de entrega del coche han estado presentes Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia, Julián Alonso, presidente de GJ Automotive, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, vicepresidentes de la Fundación Atapuerca y codirectores en los yacimientos de Atapuerca.
Un Kia Sportage muy especial
El Kia Sportage que utilizará la Fundación Atapuerca lleva rotulado el cráneo número 5, apodado Miguelón, lo que servirá para dar mayor difusión a los trabajos de esta entidad través del propio vehículo, uno de los de mayor éxito de la marca. La Fundación Atapuerca no podría tener mejor abanderado, ya que el Sportage es el modelo más vendido del fabricante a nivel mundial y también lo es en nuestro país, donde fue reconocido como ‘Coche del año en España’.
No es primera vez que Kia colabora con la Fundación Atapuerca en colaboración con GJ Automotive. En el pasado, el embajador mundial de la marca automovilística, Rafa Nadal, visitó las instalaciones de la entidad e incluso bautizó con su nombre a uno de los principales fósiles encontrados de Homo antecesor. ‘Rafa’, el fósil de Nadal, es el húmero izquierdo de un joven, haciendo un guiño al hecho de que Rafa Nadal es zurdo.