comscore

Europa quiere que los coches nuevos tengan al menos un 25% de plástico reciclado

La Comisión Europea está revisando las normas comunitarias sobre vehículos al final de su vida útil y ha propuesto medidas para impulsar la economía circular en el automóvil que se concretarían en exigir que al menos un 25% del plástico utilizado en la fabricación de nuevos coches sea reciclado, en mejoras en el diseño para facilitar un desguace más sostenible o propuestas que apoyen la reutilización de los componentes del vehículo.

Unas acciones que se concretarán en un reglamento que reemplazaría a las actuales directivas y que tendría importantes beneficios ambientales, incluida una reducción anual de 12,3 millones de toneladas de emisiones de CO 2 para 2035. Ahora, la versión definitiva de esta norma debe negociarse con los Veintisiete y la Eurocámara y la Comisión espera que pueda ampliarse para que en el futuro se aplique también a las motocicletas, camiones y autobuses.

Europa desguaza seis millones de coches cada año

Cada año, más de seis millones de coches llegan al final de su vida útil y son tratados como residuos en Europa. Una manipulación inadecuada de los mismos al final de su vida útil genera contaminación y cuesta dinero, explica la Comisión. De hecho, con las acciones propuestas se espera generar ingresos netos de 1.800 millones de euros para 2035, gracias a la creación de empleos adicionales y los mejores flujos de ingresos para la industria de la gestión y el reciclaje de residuos.

Además, cree que estas medidas contribuirán a mejorar la seguridad vial en terceros países al evitar la exportación de vehículos no aptos para circular y reducir la contaminación nociva y los riesgos para la salud en los países que importan vehículos usados ​​de la UE.

En Europa seis millones de coches se desguazan cada año.
En Europa seis millones de coches se desguazan cada año.

«El objetivo es reciclar y reutilizar el mayor número posible de estos materiales, dando una nueva vida a los componentes de nuestros automóviles y reduciendo en gran medida la huella ambiental de nuestro transporte por carretera», ha explicado en un comunicado el vicepresidente comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

Mejorar la circularidad y la transparencia

Entre las propuestas de Bruselas figura mejorar la circularidad en el diseño y la producción de los coches para garantizar que puedan desmontarse fácilmente. En este sentido, los fabricantes tendrán que proporcionar instrucciones «claras y detalladas» para desmontar los vehículos.

En cuanto al reciclado, Bruselas plantea que el 25 % del plástico utilizado para fabricar un coche nuevo sea reciclado y que al menos una cuarta parte de ese porcentaje se obtenga de otros vehículos apartados de la circulación. Otro objetivo es garantizar que se recicla al menos el 30% del plástico presente en los coches cuando acaban su vida útil y se anima a los Estados miembros a ofrecer incentivos a los talleres de reparación para apoyar la venta de piezas de repuesto.

Otro de las propuestas tiene que ver con una mejor aplicación de las normas actuales para aumenta la transparencia. Esto significa más inspecciones, seguimiento digital de los vehículos al final de su vida útil en toda la UE, una mejor separación de los vehículos viejos de los vehículos al final de su vida útil, más multas por infracciones y la prohibición de exportar vehículos usados ​​que no estén en condiciones de circular.