comscore

El Ineos Grenadier con pila de combustible, en el Festival de Goodwood

El Ineos Grenadier alimentado por una pila de combustible promete dar que hablar en los próximos años. De momento, Ineos ya ha anunciado su debut mundial en el Festival de Goodwood (Reino Unido), y hay más sorpresas.

Exteriormente, el modelo mostrado cuenta con una llamativa joroba en el capó como principal diferencia, necesaria para hacer hueco al “empaquetado provisional” de la pila de combustible, si bien desde Ineos ya han confirmado que en el modelo de producción en serie, el empaquetado se modificará para que los componentes encajen en el vano motor y la joroba del capó desaparezca.

Ineos Grenadier pila de combustible FCEV fuel cell 4 Motor16

Los orígenes del Ineos Grenadier Fuel Cell

La idea de desarrollar un Ineos Grenadier alimentado mediante pila de combustible surgió prácticamente desde el inicio del proyecto Grenadier, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que Ineos produce 400.000 toneladas de hidrógeno al año.

De hecho, la compañía británica se ha propuesto “emplearlo como principal combustible en el futuro”, según declara Lynn Calder, directora general de INEOS Automotive. Calder se suma a otros fabricantes como Toyota y Hyundai, solicitando a los responsables políticos su apoyo “para crear la infraestructura que posibilite la siguiente generación de vehículos de hidrógeno”.

A pesar de que inicialmente se había hablado de que Hyundai sería el socio tecnológico del proyecto, finalmente BMW ha sido la compañía elegida para aportar la tecnología de la pila de combustible, que, recordemos, transforma hidrógeno (embarcado en el vehículo en depósitos a alta presión) más oxígeno (obtenido de la atmósfera) en electricidad e inocuo vapor de agua.

Ineos Grenadier pila de combustible FCEV fuel cell 2 Motor16

El proyecto del Ineos Grenadier de hidrógeno

Pero aunque la decisión de desarrollar esta versión estaba tomada desde un primer momento, el proyecto para llevarla a cabo se puso en marcha hace un año, en junio de 2022, cuando Ineos se asoció con la austriaca AVL, responsable, entre otros muchos logros, de la tecnología TDI de Audi y Volkswagen.

El objetivo desde el primer momento era lograr cero emisiones sin sacrificar ni lo más mínimo la experiencia todoterreno. Para ello, se optó por la pila de combustible de BMW por sus elevadas prestaciones, lo que obligó a los ingenieros de Ineos a modificar el chasis de largueros y el eje trasero para dar acomodo a los componentes del sistema.

Aunque Ineos no especifica demasiado sobre cómo ha implementado el sistema, sí da a entender que en el tren trasero hay dos motores eléctricos (uno para cada rueda), lo que permite “lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera”. Esta vectorización del par da al Ineos Grenadier lo que el fabricante denomina “capacidad de salamanquesa”, que se traduce en “un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera”.

Entendemos que el tren delantero cuenta con un tercer motor eléctrico y que esa superior agilidad se debe a la posibilidad de hacer girar una de las ruedas traseras mientras la otra permanece parada o, incluso, rota en sentido contrario, pero, insistimos, Ineos no ha facilitado aún datos sobre las especificaciones del sistema motriz. 

Ineos Grenadier pila de combustible FCEV fuel cell 3 Motor16

El Ineos Grenadier de pila de combustible está en fase de pruebas

Lo que sí ha confirmado la firma es que el vehículo ha sido sometido a “durísimas pruebas en las que ha quedado demostrado que no sacrifica ninguna de sus capacidades dentro y fuera del asfalto, ni tampoco su capacidad de remolque”.

Así, al igual que ocurre con las demás versiones del Ineos Grenadier, el prototipo alimentado por electricidad producida por hidrógeno ha superado con éxito los famosos caminos de las montañas austriacas de los alrededores de Graz (Austria) en los que se prueba habitualmente el Mercedes Clase G.

Lynn Calder remarca que este vehículo “es capaz de hacer lo mismo que el Grenadier de motor convencional, pero sin generar emisiones”. Además, la dirigente aprovecha para confirmar que en 2026 se lanzará un Ineos eléctrico “convencional”.