Este domingo los españoles votarán en las urnas al próximo presidente del Gobierno de España. Una decisión que tiene transcendencia en todos los ámbitos de la vida, incluido el automovilístico. Aunque no se esté haciendo mucho hincapié durante esta campaña en las Zonas de Bajas Emisiones, los españoles se enfrentan a un inminente cambio del paradigma de la automoción, desencadenado por decisiones políticas.
Las Zonas de Bajas Emisiones irán poblando poco a poco todas las ciudades con más 50.000 habitantes, lo que obligará a muchos españoles a comprar un vehículo nuevo para evitar multas y poder circular sin restricciones. Ante este panorama, hoy nos preguntamos ¿Qué coches manejan los candidatos a presidente del gobierno? ¿Son tan ecológicos como se cabría esperar?
1Alberto Nuñez Feijóo y su DS 9 híbrido enchufable
Entre los candidatos, Alberto Nuñez Feijóo, del Partido Popular, destaca por su elección de un coche con etiqueta CERO de la DGT. Feijóo utiliza habitualmente un DS 9 híbrido enchufable, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 75 kilómetros. Si se utiliza de manera eficiente, este vehículo puede reducir significativamente el impacto ambiental. Aunque no es fabricado en España, el grupo Stellantis, al que pertenece DS, ensambla varios modelos en el país, incluyendo la región natal de Feijóo, Galicia.
En Materia de sostenibilidad, Alberto Nuñez Feijóo considera que habría que «retirar de manera inmediata de las carreteras los vehículos de más de 10, 12, 13, 14, 15 años», así lo expreso durante el Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. Considera que podrían reemplazarse por vehículos de combustión más modernos, y más adelante cambiar la electrificación total.