El Gobierno ha convocado la segunda parte de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC II) y los fabricantes se han lanzado a anunciar los proyectos que presentarán para beneficiarse de estas subvenciones que, por un lado, están destinadas al ensamblaje de baterías y, por otro (todavía sin convocar), a iniciativas industriales en torno a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Para la línea de baterías se destinarán 837 millones de euros y la ventanilla para presentar las solicitudes estará abierta hasta el 15 de septiembre. El motivo de que los proyectos se estén presentando tan rápido es que para su concesión el Gobierno ha establecido un sistema en el que las propuestas de ayuda se resolverán por orden de llegada. Por otro lado, otra de las novedades de esta convocatoria es que se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.
El presidente de Seat, Wayne Griffits, ha sido uno de los primeros en anunciar que optará al Perte VEC para construir una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell (Barcelona), en la que invertirá 300 millones de euros.
Según Griffiths, en esta planta «se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto (Valencia)», y se crearán 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Esta instalación tendrá conexión con el Taller 10, donde se fabricarán «algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval». Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono», ha añadido.
La instalación tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados y está previsto que las obras empiecen en las próximas semanas y terminen en 2025.
Ford se presentará al Perte VEC de baterías y al de proyectos industriales
Por su parte, Ford, que se había quedado fuera de la anterior convocatoria del Perte VEC por no poder acometer los plazos previstos, también anunció que ha presentado una solicitud con el objetivo de desarrollar un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia.
Además, Ford también tiene previsto presentarse a la convocatoria de proyectos industriales, a la que también concurrirán previsiblemente Stellantis o Bosch, entre otros.
Otra de las empresas que ha anunciado su interés en las ayudas es la china Envision, que también se quedó fuera de la primera convocatoria y que ahora ha solicitado unos 300 millones de euros para poner en marcha una gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), destinada a la producción de baterías.
Envision habría solicitado el máximo de ayuda que contempla la convocatoria del Perte VEC para una empresa que produzca baterías, sus componentes y materias primas relacionadas. En el caso de las destinadas a los componentes esenciales, la ayuda máxima será de 100 millones, y en el caso de las destinadas a materias primas, la ayuda no superará los 25 millones de euros.
En la primera convocatoria del PERTE VEC, que se conoció en enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros (525,98 millones de euros en forma de subvención y 267,74 millones de euros en forma de préstamo). Entre las empresas que optaron a estas primeras subvenciones está el Grupo Volkswagen, con la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).