El Skoda Scala es un familiar compacto lanzado en 2019 para competir con modelos como el Ford Focus, el Volkswagen Golf o el Seat León. Mide 4,36 metros y dispone de una gama de motores de gasolina de 1,0 y 1,5 litros que ofrecen 110 y 150 CV, respectivamente.
Está disponible con cambio manual o automático DSG (con dos embragues alternos) y cuatro acabados: Active, Ambition, Sport y Monte Carlo, con precios que parten de los 24.855 euros.
El caso es que cuatro año y unos meses después de su lanzamiento, parece que le ha llegado el turno de su renovación (que se producirá el 1 de agosto), pero Skoda no va a ponérnoslo fácil y, antes de mostrarnos el aspecto definitivo de su restyling quiere ponernos los dientes largos con un par de teasers.
Esto sabemos del renovado Skoda Scala
De entrada, el nuevo Skoda Scala promete ofrecer de serie “características antes reservadas a segmentos superiores”. Cuenta también con “mejoras avanzadas en diseño y tecnología”, lo que hace pensar en la adopción de una nueva generación de sistemas de información y entretenimiento o, al menos, la adopción de un nuevo cuadro de mandos digital o Virtual Cockpit, como se denomina en Skoda.
Según la marca checa, el renovado Skoda Scala contará con modificaciones que resalten su “carácter dinámico”, que es, según el fabricante, la característica de diseño distintiva de este familiar compacto de 4,36 metros de longitud y 467 litros de maletero.
Así, tal y como podemos intuir en el teaser, el Skoda Scala 2024 cuenta con nuevos faros, parachoques delantero y trasero rediseñados y una parrilla igualmente inédita. Las llantas de aleación son también nuevas, y se adopta un nuevo estilo para la iconografía de las letras del portón trasero, en línea con el renovado lenguaje de diseño de la firma checa.
Los faros, más estilizados, quedan enrasados con la parte superior de la parrilla, subrayando, según los responsables de la marca checa, el dinamismo del coche. La parte inferior del parachoques queda dividida en tres secciones (una central y dos laterales), y en la zona baja del parachoques trasero se integra un falso difusor, que pretende dotar al vehículo de un aspecto más dinámico. Además, los grupos ópticos de la zaga presentan un diseño gráfico diferente, si bien su forma promete no cambiar.
El Skoda Kamiq también se renueva
Además del Skoda Scala, el Kamiq también se renueva. Recordemos que este modelo es un SUV de 4,24 metros lanzado en el segundo semestre de 2019 en cuya gama actual encontramos motores 1.0 TSI (gasolina, sobrealimentados por turbocompresor) de 95 y 110 CV, así como 1.5 TSI de 150 CV.
Cuenta con acabados Ambition, Sport, Style, Monte Carlo, así como la terminación específica Scout de las versiones de aspecto más campero. Su gama está disponible desde 25.895 euros.
Según la marca, si en el Skoda Scala los cambios en el diseño venían a incidir en el dinamismo, para el Kamiq se ha buscado potenciar su imagen robusta, haciendo que este pequeño SUV parezca “más SUV”.
Para aumentar su “presencia visual” y aprovechando que sus faros delanteros están desagrupados, el elemento superior es ahora mucho más fino, la parrilla es ahora más grande y cuenta con unas nervaduras dobles.
En el parachoques delantero hay además una zona pintada como el resto de la carrocería que separa la parte inferior y que pretende dar una mayor impresión visual de anchura al vehículo, complementada por un robusto labio inferior plateado que simula la estética de las planchas de protección de los bajos de los todoterrenos de verdad.
En la zona trasera, el falso difusor presenta una amplia sección superior de color negro, mientras que la zona inferior es igualmente plateada. Nuevamente, al igual que en el Skoda Scala, se mantienen las formas de los grupos ópticos traseros, si bien la distribución de sus elementos cambia completamente.
En este caso, Skoda no ha hablado del interior, aunque cabe suponer que contará con modificaciones similares. En cualquier caso, queda muy poco tiempo para que salgamos de dudas y podamos conocer el aspecto de la gama 2024 de los Skoda Scala y Kamiq.