El Hyundai Tucson es el auténtico superventas de la marca coreana. En España el pasado año consiguió ser el modelo más vendido del mercado pese a que su tamaño y factura ya no es, precisamente, barata. Pero la gran variedad de alternativas de propulsión, la tecnologia que incluye o la eficiencia que consigue son argumentos que le han llevado al éxito.
También, por supuesto, el diseño. Porque la nueva generación lanzada hace 3 años proponía un estilo muy peculiar, con un frontal absolutamente llamativo. Y eso, sin duda, ha sido otro de los secretos de su éxito comercial. Porque la ‘cara’ del nuevo Tucson es absolutamente inconfundible cuando lo ves en carretera. Mucho más de noche cuando la parrilla se ilumina por completo y proyecta una gran personalidad en la carretera. Y lo mismo ocurre en la parte trasera, donde el diseño de las luces también tiene mucha personalidad.
Ese gran triunfo es uno de los argumentos para que, por lo que parece, en Hyundai no vayan a hacer grandes cambios en la actualización en la que ya están trabajando. Nuestros fotógrafos espía han cazado un prototipo en pruebas en el sur de España y por lo que se aprecia debajo del camuflaje parece que no se va a modificar demasiado la fórmula para la actualización de mitad de ciclo de este SUV compacto.
Por supuesto, no podemos estar completamente seguros hasta que Hyundai retire los pesados paneles de camuflaje, sobre todo en la mitad hacia atrás del coche. Sin embargo, el camuflaje más ligero, esa pegatina con un patrón en color blanco y negro en la parte frontal del SUV coreano sugiere que los cambios se limitarán a nuevas luces y algunos pequeños ajustes en la parrilla y el parachoques.
Sin grandes cambios en el estilo ni en los motores del Hyundai Tucson
Una de las curiosidades que planteaba el futuro nuevo estilo del Hyundai Tucson es si la marca coreana podría agregar una barra de luces que cubriera todo el frontal del Tucson, algo que ha hecho en otros vehículos como el nuevo Kona y también el Elantra. Pero eso parece que se descarta al ver estas imágenes en las que parecen mostrar solo una versión ligeramente modificada de las luces diurnas segmentadas que ya conocemos del SUV actual. Y en la parte trasera tal vez esas luces con estilo de colmillo también mantengan sus rasgos generales y reciban solo cambios menores.
Probablemente, lo mismo ocurrirá bajo el capó, pues la gama de sistemas de propulsión que ofrece el Hyundai Tucson es extremadamente completa; de hecho solo se puede echar en falta una versión totalmente eléctrica. Los compradores españoles actualmente tienen la opción de motores diésel con 115 y 136 caballos de potencia -este con hibridación ligera de 48 voltios-, de gasolina de 1.6 litros con 150 CV -tracción delantera y total- y variantes clásicas o con hibridación ligera. Y como tope de los combustión clásicos este mismo bloque con 180 caballos, tecnología de 48 voltios y tracción total.
Y en la parte más electrificada de la gama del Hyundai Tucson aparece la versión hibrida autorrecargable con el motor 1.6 como base mecánica y que desarrolla 230 caballos de potencia. En el caso del hibrido enchufable, la base mecánica es la misma, pero con la ayuda de los motores eléctricos suma 265 caballos de potencia y tracción total. Por supuesto, consigue la etiqueta 0 de la DGT gracias a que es capaz de circular 61 kilómetros en modo totalmente eléctrico con la carga acumulada en la batería.
Todo parece indicar que no habrá grandes cambios en este aspecto, aunque tendremos que esperar a que se acerque la fecha en la que veamos el nuevo modelo para confirmarlo. Posiblemente antes de que acabemos el año veamos las primeras imágenes definitivas del SUV coreano, aunque su llegada al mercado no será hasta 2024.
A partir de ahí, su objetivo será, sin duda, seguir conquistando clientes como está consiguiendo el actual modelo de la marca coreana.