Durante los meses del año, especialmente en la temporada de verano, se nota un aumento significativo en los desplazamientos masivos por la red de carreteras debido a las vacaciones, lo que suele traducirse en largas retenciones de tráfico que todos queremos evitar a toda costa. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en los meses de julio y agosto se esperan cerca de 100 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante ese período vacacional.
Ante esta perspectiva, es esencial que los conductores estén bien preparados y tomen medidas para evitar problemas en el tráfico y disfrutar de un viaje seguro y placentero. Una de las recomendaciones que suele hacer la DGT a todas las personas que planean realizar cualquier tipo de viaje es que, mucho antes de salir, verifiquen el estado en el cual se encuentran las carreteras por las cuales se disponen a circular.
1Antes de ponerte en marcha, echa un vistazo al tráfico
Comprobar el estado de la carretera y las posibles incidencias en las vías permite evitar retenciones y congestionamientos en la vía. Además, facilita la planificación del viaje, eligiendo rutas alternativas en caso de que haya tramos conflictivos o en obras. Para ello, además de aplicaciones de tráfico en tiempo real como Waze o Google Maps, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a disposición de los conductores un mapa interactivo en tiempo real de la red de carreteras.
Mediante este mapa interactivo, se puede acceder a información detallada sobre el estado del tráfico, como la ubicación exacta de incidentes en los tramos de carretera. Además, se proporciona una proyección para los siguientes 15 días, lo que resulta especialmente útil durante la temporada de vacaciones de verano, cuando la afluencia de vehículos es más alta.