La compañía china HiPhi organizó un multitudinario evento en Shanghai para presentar al mundo entero el que será su tercer modelo. Se trata de este HiPhi Y, un llamativo SUV totalmente eléctrico, que aún sin ser tan avanzado como sus dos conocidos hermanos, los HiPhi X y HipHi Y, lo cierto es que llama poderosamente la atención. Y por si no fuera suficiente, cuenta con un nombre que se convierte en toda una declaración de intenciones.
Además de desvelar prácticamente todos y cada uno de los detalles de este HiPhi Y, la compañía china también aprovechó la ocasión para anunciar sus precios para el mercado local. Aunque no fueron desgranados en su totalidad, se sabe que este SUV eléctrico será puesto a la venta con un precio de partida de 339.000 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 42.000 euros al cambio actual. Si bien, su versión más prestacional y equipada se va a ir hasta los 449.000 yuanes, que son unos 55.690 euros. Con todo ello son precios muy inferiores a los que tiene su hermano mayor, el mencionado X, cuyas tarifas oscilan entre los 680.000 y 800.000 yuanes (entre 84.340 y 99.225 euros).
4,94 metros de largo tiene este HiPhi Y
Por semejante cantidad de dinero la compañía china te ofrece un llamativo SUV eléctrico cuya carrocería mide 4,94 metros de largo (son 19 centímetros más que un Tesla Model Y), 1,96 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Carrocería que se asienta sobre una plataforma con 2.950 milímetros de distancia entre ejes y que cuenta con unas particulares formas, complejos grupos ópticos o puertas traseras equiparables a las de un Transformer. Y es que a todos los que no estén familiarizados con esta compañía seguro que les choca.
Este HiPhi Y llegará a China con cuatro niveles de equipamiento que se llaman Flagship, Long Range, Elite y Pioneer. Dependiendo de ello variará su equipamiento de serie, aunque todos ellos cuentan con una pantalla central táctil de 17 pulgadas, una pantalla frente al acompañante de 15 pulgadas y un Head-Up display de 22,9 pulgadas.
Promete hasta 810 kilómetros de autonomía
Bajo esa carrocería se esconderán unas avanzadas baterías de iones de litio que tienen 76,6 kWh de capacidad. Con ello este HiPhi Y promete una autonomía de 560 kilómetros, distancia que se puede estirar hasta los 810 kilómetros en el caso de la versión Long Range, cuyas baterías crecen hasta los 115 kWh de capacidad.
De este SUV eléctrico también se van a ofrecer versiones equipadas con uno o dos motores. Las primeras recurren a una máquina ubicada en su eje trasero que entrega 247 kW de potencia (336 CV), mientras que las versiones de doble motor alcanzan los 371 kW de potencia (504 CV), permitiendose el lujo de poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 4,8 segundos.
No descartes ver este HiPhi Y en Europa
Además de ser prestacionales, estos HiPhi Y también prometen ser realmente dinámicos. Y para ello la compañía china lo ha equipado con infinidad de sensores y actuadores que van a permitir controlar la carrocería de forma uniforme. No contento con ello, también viene equipado con un sistema de dirección a las cuatro ruedas que le ofrecerá un extra de dinámica a alta velocidad y una mayor capacidad de maniobra en ciudad.
Al igual que ha ocurrido con los mencionados X y Z, lógico es pensar que este nuevo HiPhi Y también dará el salto a Europa. Sin embargo la compañía china aún no se ha pronunciado al respecto. Y mucho menos ha hablado de fechas o precios en el caso de aterrizar en el viejo continente.