comscore

Ofensiva Seres: cinco modelos eléctricos en menos de un año

Seres es una marca china que ha emprendido su propia senda, fuera ya del paraguas DFSK. Sólo fabrica coches eléctricos y todavía es una gran desconocida en nuestro país, aunque será solo cuestión de tiempo que pase a ser más ‘popular’. En España solo comercializa el Seres 3, un equilibrado SUV eléctrico con 163 CV (prueba) que el fabricante cataloga como Premium accesible, pero a la vuelta de la esquina prepara un auténtico desembarco de novedades.

Seres sigue los pasos de Cupra

La ‘independencia’ de Seres respecto a DFSK recuerda a la de Cupra de Seat. Cupra comenzó adaptando modelos como el Ateca y el Léon, aunque fue el Formentor el gran protagonista del despegue y el éxito de la nueva marca española.

Seres 3

Seres también comienza de manera similar. Ha renovado el Seres 3 para anunciar su aventura en solitario, aunque de momento compartirá la red de concesionarios y mantenimiento de DFSK. También es cuestión de tiempo, ya que en pocos meses irá consolidando su propia red.

En cualquier caso el fabricante chino, que integra en todos sus productos investigación, desarrollo, tecnología, cadena de suministro, fabricación y ventas, es decir, no depende de terceros para nada, debuta como sello independiente con el Seres 3. Es un vehículo que ya se comercializaba en nuestro mercado y que ha sido renovado casi para la ocasión.

La ‘excusa’ de Seres para emprender en solitario es ofrecer una gama de productos más Premium que DFSK. Y lo consigue. En cualquier caso el Seres 3 lo consigue de una manera más ‘modesta’. Digamos que se trata de un Premium accesible, que no es otra cosa que ofrecer algo más de calidad, pero sin tirar cohetes.

El Seres 5 llega en octubre

La cosa cambiará con lo que llega, como ocurrió con el Formentor en Cupra. El Grupo Invicta lanzará el mercado en otoño de este mismo año el Seres 5, un SUV eléctrico y deportivo de 4,7 metros de largo que arroja hasta 585 CV de potencia.

Seres 5

Este modelo es un rival directo del Tesla Model Y y en su desarrollo han colaborado ingenieros precisamente de Tesla. Se ha diseñado en Estados Unidos, se fabrica en China y llega a Europa con unos estándares de calidad y conducción bastante más cuidados. Algo necesario si quiere ganarse definitivamente el sello Premium.

El Seres 5 llegará al mercado con dos versiones: una con 300 CV, disponible con tracción delantera o total, y otra con 585 CV que se asocia exclusivamente a la tracción total. La versión de acceso monta una batería de fosfato de hierro y litio de 80 kWh de capacidad, y homologa hasta 680 kilómetros de autonomía en uso urbano.

Batería de 90 kWh y hasta 585 CV

El más potente apuesta por una batería de 90 kWh con los mismos componentes químicos y hasta 680 kilómetros de radio de acción en la urbe (530 en uso combinado). En ambos casos la máxima potencia de carga en corriente continua es de 100 kW. Así en apenas 42 minutos lograremos almacenar hasta un 80 por ciento de la energía. Además el rendimiento resulta notable, ya que cubre el 0-100 km/h en solo 3,7 segundos gracias al empuje de sus dos motores eléctricos.

Seres 5

También se contempla un Seres 5 con autonomía extendida que presumirá de más de 1.000 kilómetros de autonomía. Como el resto de las futuras versiones, el desarrollo de su sistema de infoentretenimiento se ha realizado en colaboración con Huawei, que también comercializa este vehículo a través de sus tiendas.

El Seres 5 llegará equipado por primera vez de serie con baterías semisólidas, que ofrecen una importante fuente de alimentación, alta eficiencia energética y un rendimiento de primera. Ambas son compatibles con el 95% de los sistemas de recarga disponibles en Europa. Este modelo dispone de hasta tres escenarios inteligentes para gestionar la batería: modo descanso, modo parada temporal y modo camping.

En este último, hay una función V2L (vehículo a línea) capaz de suministrar energía a muchos aparatos de viaje, como cocinas de inducción o cafeteras. Por su parte, la función V2V (vehículo a vehículo) también puede ayudar a cargar vehículos eléctricos de otras personas en caso de emergencia.

SERES 5 salpicadero Motor16

Este nuevo modelo se distingue también por sus 18 funciones de conducción asistida. Para una mayor seguridad, los comandos de voz permiten al conductor controlar todo: desde el aire acondicionado hasta la música sin apartar las manos del volante ni los ojos de la carretera.

Para ello atiende a más de 300 instrucciones vocales inteligentes (8 comandos de servicio activo, 14 para operaciones telefónicas, 17 con el navegador, 35 en el equipo multimedia…). En su interior hay de 20 dispositivos ‘Smart Car Ecology’ (mapa en línea, música en línea, juegos para el coche, radio digital DAB…).

Cinco modelos Seres en breve

Seres 7

La ofensiva de este fabricante no se queda ahí. Durante el primer trimestre de 2024 se lanzará el nuevo Seres 7, otro SUV ya de 5 metros de longitud que ofrecerá un habitáculo con 7 plazas. Y en los siguientes meses del próximo año será el turno del Seres 1 y Seres 2, un turismo y un B-SUV que completarán una gama ya con cinco modelos, todos ellos eléctricos. Está claro que Seres dará que hablar.