comscore

El Alfa Romeo 4C volverá a ser una realidad aún más exclusiva

Aunque no lo parezca, el sensacional Alfa Romeo 4C acaba de cumplir 10 años de historia. Corría el año 2013 cuando la compañía del biscione arrancaba la producción de este extraordinario y ligero deportivo que había sido presentado dos años antes como prototipo. Y aunque el Alfa Romeo 4C se dejara de fabricar allá por el año 2020, la casa italiana ha decidido volver a construir esta máquina en unidades limitadas que se convertirán en auténticos ‘objetos de colección’.

La idea de reeditar el Alfa Romeo 4C recae en el departamento Heritage del Grupo Stellantis, quien por medio de su programa Reloaded by Creators ha lanzado un proyecto llamado 4C Designer’s Cut, donde este sensacional deportivo será debidamente personalizado con la ayuda del gran público.

Se han propuesto tres versiones de estos Alfa Romeo 4C Designer’s Cut

El propio Alessandro Maccolini, diseñador de Alfa Romeo Centro Stile, se ha convertido en la cabeza pensante de este proyecto 4C Designer’s Cut, además de que el ha sido quien se ha encargado de diseñar tres ediciones especiales sobre la base del Alfa Romeo 4C que llevan el nombre de 4C Tributo, 4C Corsa y 4C Leggenda. Aunque se trata de diseños creados por ordenador, lo cierto es que son bastante realistas y nos ayudan a entender cómo serán las futuras versiones de producción de este sensacional deportivo italiano.

Los Alfa Romeo 4C Tributo lucen una carrocería en color rojo que está inspirada en el legendario Alfa Romeo 33 Stradale. Esta edición propuesta por Maccolini guarda una estrecha relación con el 4C Spider 33 Stradale Tributo Edition, una edición concebida como despedida hace tres años de esta máquina y que lucía estas mismas llantas con acabados dorados y grises. Si bien, el proyecto de Maccolini toma como punto de partida la versión con carrocería Coupé, que no cuenta con los faros de los Spider, ni con sus apéndices aerodinámicos de fibra de carbono.

Todos tienen una clara inspiración en el ADN de la marca

2023 Alfa Romeo 4C Designer's Cut. Imagen Tributo.

A continuación nos presentan el Alfa Romeo 4C Corsa, una unidad cuya carrocería está pintada en color gris mate, un tono que según el diseñador, ayuda a potenciar la forma musculosa de la carrocería de este pequeño deportivo, a la vez que le aporta una apariencia más ‘técnica’. Esta versión se acompaña de unas llantas en color negro brillante, pinzas de freno en color rojo…

Y para rematar nos muestran el Alfa Romeo 4C Leggenda, una versión que se inspira en los antepasados de la compañía del biscione, de los que hereda su clásico color azul claro, adornado con llantas multiradio en color blanco.

Estos Alfa Romeo 4C tendrán detalles de amantes de la marca

2023 Alfa Romeo 4C Designer's Cut. Imagen Leggenda.

Estas tres particulares formas de entender el Alfa Romeo 4C serán compartidas con todos los amantes de la compañía del biscione por medio de sus redes sociales, además de que están abiertos a sugerencias que les va a permitir recopilar información del exterior. Más adelante se anunciará la versión definitiva, que tendrá un poco de todo y que llegará a la producción. Probablemente sin sorpresas mecánicas.

De ahí que esta futura criatura concebida a modo de ‘objeto de colección’ se continuará sustentado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, en el que se coloca en posición central un corazón 1.75 TBi capaz de generar 240 CV de potencia y 350 Nm de par motor, todo enviado a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades.

Mecánicamente podría no haber sorpresas

2023 Alfa Romeo 4C Designer's Cut. Imagen Corsa.

Semejante deportivo apenas pesaba 995 kilos de peso, lo que se traduce en extraordinarias prestaciones, como demuestran los 4,5 segundos que demanda para acelerar de 0 a 100 km/h, además de los 258 km/h de velocidad punta que alcanzan las versiones con carrocería Coupe, que aparentemente serán las que se reediten por medio del mencionado programa 4C Designer’s Cut.

Programa que en su día también se encargó de fabricar el sensacional Abarth Classiche 1000 SP, una criatura que también toma como punto de partida el chasis de fibra de carbono de estos Alfa Romeo 4C que han escrito parte de la historia de la compañía del biscione.