comscore

El próximo Mercedes CLA vuelve a la carretera


Casi medio año después de su debut delante del objetivo de nuestros fotógrafos espía, el Mercedes CLA de nueva generación ha regresado a la carretera, y a ponerse a punto en las más duras condiciones climatológicas. El último prototipo del sedán coupé premium de la marca alemana ha sido cazado durante pruebas bajo el asfixiante sol del sur de España, con un espeso camuflaje y protectores falsos.

En lo que se aprecia del diseño, parece que mantiene proporciones similares a su predecesor, aunque podría haber sido crecido ligeramente para ofrecer algo más espacio en la parte trasera y aumentar ligeramente la capacidad del maletero. Pero en los rasgos generales, el nuevo Mercedes CLA conserva la línea arqueada del techo a partir del pilar central.

Mercedes CLA ICE 14 Motor16

En su parte frontal, cuenta con un nuevo diseño con una parrilla de tamaño similar, que aparentemente ha sido desplazada hacia abajo, y una toma de aire de considerable tamaño en el parachoques delantero. Los faros también son nuevos, un poco más altos y estrechos. Y también se pueden apreciar dos pequeñas tomas de aire a cada lado de la central, que son algo son más pequeñas que en el modelo anterior.

El diseño del Mercedes CLA es continuista

En cuanto a las manillas de las puertas, todo parece indicar que las van a colocar enrasadas, ya que uno de los prototipos captados anteriormente del Mercedes CLA las tenía de esta forma. Sin embargo, este prototipo que han cazado nuestros fotógrafos no las utiliza así… Habrá que esperar para confirmarlo. En la parte trasera, el soporte de la placa de matrícula se ha situado más arriba y estará flanqueado por los reflectores. Es probable que las luces traseras no sean las definitivas, y la apariencia de que el parabrisas trasero es más pequeño sea simplemente por efecto del camuflaje.

En algunas de las fotos, al mirar con detalle, podemos tener un vistazo parcial del nuevo interior del vehículom, pero con la baja resolución, combinados con las telas que cubren el tablero, es imposible determinar lo que vaya a haber como novedades en este área. ¿Mantendrá el diseño de doble pantalla, pero con una interpretación más moderna, o recibirá una pantalla de infoentretenimiento orientada en posición vertical y un clúster de instrumentos digital tipo tableta? Con el tiempo lo sabremos y esperamos tener pronto una visión más clara del habitáculo.

En cuanto a los sistemas de propulsión, este prototipo contaba con un motor de combustión interna, como se puede apreciar por el único pequeño tubo de escape dirigido hacia abajo, que es visible desde la parte inferior del vehículo. La tercera generación del CLA se espera que esté disponible con las habituales motorizaciones de gasolina, además de versiones híbridas enchufables y al menos una variante completamente eléctrica. Es probable que la gama sea coronada por el deportivo Mercedes-AMG CLA 45 S, y será interesante saber si la marca de Affalterbach optará por un motor de 2.0 litros ligeramente más potente o si lo equipará con algún tipo de hibridación ligera.

Mercedes CLA ICE 3 Motor16

El Mercedes CLA Shooting Brake está en duda

Y además de esta versión normal, de cuatro puertas, la familia del Mercedes CLA contará también con el CLA Shooting Brake, que aparentemente será la última versión del modelo en contar con una carrocería de cinco puertas… Pero eso aún no está claro, porque el Shooting Brake está en la cuerda floja, pues en la reestructuración de Mercedes vana a producirse desapariciones, como algún familiar, coupés y otros estilos de carrocería.

Todo esto lo iremos sabiendo poco a poco, antes de su llegada al mercado que posiblemente no se produzca hasta 2024. Aunque no sería de extrañar que la marca alemana mostrará el aspecto definitivo de este modelo antes de que acabe el año.