Los Maserati Ghibli y Levante Ultima podrían ser una serie especial más, pero no lo son. Su nombre lo dice todo. Estamos ante la última oportunidad de hacernos con un Maserati V8 recién salido de fábrica.
Maserati ha elegido el recientemente celebrado Festival de la Velocidad de Goodwood para el debut mundial de los Maserati Ghibli 334 Ultima y Levante V8 Ultima, dos vehículos que cierran una saga de motores V8 iniciada en 1959 con el Maserati 5000 GT y que ahora escribe su último capítulo tras haberse vendido más de 100.000 unidades de Maseratis con motor V8.
Así es el Maserati Ghibli 334 Ultima
Comenzando por el Maserati Ghibli 334 Ultima, su nombre hace referencia a su velocidad máxima. Para lograr esos 334 km/h, el gran turismo italiano recurre al motor V8 biturbo de 580 CV y 720 Nm de origen Ferrari que monta el Maserati Ghibli Trofeo, al cual supera en 8 km/h.
Con esta cifra, el italiano reclama el título del turismo con motor térmico más rápido del planeta, arrebatando este galardón al Bentley Flying Spur Speed. Los 580 CV sirven a este Maserati Ghibli, además, para parar el cronómetro en 3,9 segundos en el paso de cero a 100 km/h, calcando el tiempo del Trofeo.
Para distinguir esta exclusiva serie especial, de la que se producirán únicamente 103 unidades, basta con reparar en el exclusivo color azul Persia de su carrocería, a lo que se añaden los detalles de fibra de carbono y la inscripción ‘V8 Ultima’ en letras rojas sobre las aletas delanteras a juego con el logotipo de Maserati que preside los cubos de las llantas. Ya en el interior se pueden distinguir nuevas inscripciones con la leyenda “334 Ultima” en los reposacabezas, así como una placa numerada ubicada en la consola central.
La tapicería es mixta, con la base y el respaldo de Alcantara en color negro y los bordes del asiento en cuero de color terracota pálido, todo ello en un interior en el que se combinan los detalles de fibra de carbono y piezas brillantes.
Así es el Maserati Levante Ultima
La edición especial del Levante comparte el motor del Trofeo, si bien en este caso se dobla el número de unidades. La mitad de ellas se pintará en negro Assoluto, mientras las 103 restantes irán acabadas en azul Royale. En ambos casos, las inscripciones ‘V8 Ultima’ sobre las aletas, los detalles en fibra de carbono, las llantas negras y las pinzas de freno a juego dejarán claro que no se trata de unidades convencionales.
En el interior, el patrón de colores y texturas de la tapicería es idéntico al del Maserati Ghibli 334 Ultima, y también encontramos el logo ‘V8 Ultima’ tanto en los reposacabezas como en la consola central. A mayores, el techo practicable se encuentra entre la dotación de serie.
¿Cuánto cuestan los Maserati Ghibli y Levante V8 Ultima?
Maserati no ha facilitado aún información sobre los precios de sus nuevas series especiales, si bien su limitada producción nos hace pensar que será claramente superior al de las versiones Trofeo, que superan los 150.000 euros en el caso del Maserati Ghibli y los 190.000 euros en el caso del Levante.
Además, el hecho de haberse confirmado que tanto los Maserati Ghibli y Levante como el Quattroporte dejarán de fabricarse a fines de 2023, puede hacer que su valor de reventa suba. En cualquier caso, los tres modelos seguirán estando disponibles en 2024 mientras haya existencias. A partir de entonces, solamente los motores V6 y los eléctricos servirán para propulsar los Maseratis, rompiendo una tradición que se mantenía viva desde hace 64 años.