comscore

Los tres coches más caros que se subastarán en Monterey podrían superar los 40 millones de euros

En los últimos años, muchos de los coches más caros del mundo han sido vendidos en el evento que RM Sotheby’s celebra cada agosto en Monterey (California). Sin ir más lejos, el año pasado un Ferrari 410 Sport Spider de 1955 carrozado por Scaglietti superó los 19,7 millones de euros. Le siguió un Mercedes 540 K Special Roadster de 1937 que había pertenecido al rey Mohammed Zahir Shah de Afghanistan, con una puja máxima de 8,9 millones de euros, mientras que el tercero fue un Hispano-Suiza Torpedo de 1924, que alcanzó los 8 millones de dólares.

Cerca de 50 coches (sí, cincuenta) superaron el millón de euros, y el montante de todos los lotes vendidos en la subasta superó los 214 millones de euros, sin incluir el negocio generado por los automóviles que no alcanzaron la puja mínima y se vendieron, posteriormente, fuera de la subasta.

Así que no es de extrañar que Monterey genere una expectación que pocos eventos del motor son capaces de generar. Los coches más caros del mundo se venden allí. Y este año, como no podía ser menos, hay algunas joyas que prometen alcanzar pujas estratosféricas. Éstas son las que tienen las más altas valoraciones.

Los coches más caros del mundo: Ferrari 250 LM de 1964

Carrozado por Scaglietti, se trata del chasis 22 de 32 unidades producidas. Disputó las 24 Horas de Le Mans de 1968 y obtuvo cuatro victorias absolutas en el campeonato británito de 1965. Fue pilotado en su época por Mike Hailwood, Innes Ireland y Michael Parkes, entre otros célebres carreristas. Conserva el motor y la transmisión completa originales, empleados en Le Mans en 1968, según consta en el certificado de Ferrari Classiche, que ha certificado que la restauración a la que fue sometido en 2021 cumple las especificaciones originales del modelo.

Este legendario V12 nunca ha sufrido un accidente significativo, es historia pura del automovilismo y una leyenda de Le Mans. Además, si has estado cerca de uno de ellos, sabrás que, además de su espectacular silueta, su sonido es absolutamente embriagador, y hasta el olor de la mezcla rica de gasolina quemándose en sus doce cámaras de combustión resulta irresistible. Por todo ello, este vehículo promete convertirse en uno de los coches más caros del mundo; se estima que su precio alcance entre 18 y 20 millones de dólares, equivalentes a entre 16,1 y 18 millones de euros.

Los coches más caros del mundo: Jaguar XKSS de 1957

Míralo bien porque estamos ante uno de los ejemplares del Jaguar XKSS mejor conservados y en estado más original que existen. Se trata de uno de esos icónicos modelos europeos creados para satisfacer la demanda de los clientes de EE.UU., en la línea del Mercedes-Benz 300 SL “alas de gaviota”, el Ferrari 250 GT California Spider y el Porsche 356 Speedster.

De las 25 unidades de este purasangre que Jaguar pensaba producir, solamente se terminaron 16, ya que un incendio en la fábrica de Browns Lane terminó prematuramente con su vida comercial.

Ésta, en concreto, registra 25.535 millas en su odómetro (unos 41.000 km), conserva originales su bloque motor, culata, caja de cambios, eje trasero y carrocería. También son originales el chasis tubular, las pinzas de freno y los principales componentes de las suspensiones.

Fue vendido nuevo en California, donde este musculoso biplaza descapotable es un auténtico objeto de culto. Esta unidad, además, ha pertenecido a dos célebres empresarios: el británico Anthony Bamford y el norteamericano Campbell McLaren. En definitiva, se trata del Jaguar de calle más codiciado, ya que es, literalmente un Jaguar D Type adaptado para circular por las vías públicas. Su precio debería alcanzar entre 12 y 14 millones de dólares, equivalentes a entre 10,8 y 12,6 millones de euros, lo que podría de este Jaguar uno de los coches más caros del mundo.

Los coches más caros del mundo: Porsche 550A “Le Mans” Werks Coupe

Lo reconocemos. Hemos hecho un poco de trampa. Este Porsche es el sexto entre los coches más caros de Monterey. Y es que hemos preferido saltarnos el tercero, el cuarto y el quinto para no repetir marca; Ferrari, por supuesto.

Aun así, su precio estimado no es para todos los públicos. Se espera que esta rareza sobre ruedas alcance entre 5,5 y 7,5 millones de dólares, equivalentes a entre 4,9 y 6,7 millones de euros. Y es que se trata del único ejemplar superviviente con sus especificaciones.

Especialmente desarrollado para las 24 Horas de Le Mans de 1956, en las que ganó con éxito su categoría y consiguió un quinto puesto absoluto, este prototipo de competición puede presumir de un diseño aerodinámico único, un notable pedigrí en competición, una historia bien documentada y una asombrosa restauración respetuosa con las especificaciones originales hasta el más mínimo detalle.

Y si su exclusividad no te parece suficiente, técnicamente también es relevante, ya que para llevar a cabo esta máquina ganadora se partió del diseño de los Porsche 550 RS Le Mans de 1953, frente a los cuales contaba con un chasis tubular aligerado, un aerodinámica refinada e infinidad de mejoras técnicas. Todo esto convierte a este Porsche 550 A preparado en fábrica para Le Mans en un auténtico objeto de deseo para cualquier coleccionista de Porsche que se precie y en uno de los coches más caros del mundo.