Es más que probable que jamás hayas escuchado hablar de la empresa londinense Makkina. Sin embargo, se trata de un centro de diseño de automóviles que lleva trabajando para importantes compañías desde el año 1998. Pero ha sido ahora cuando han decidido convertir en una realidad sus propios sueños, creando este legendario Triumph TR25. Y todo ello para conmemorar tres fechas muy importantes para los chicos de Makkina y para la industria automovilística británica.
La primera de esas fechas son los 25 años que cumple este centro de diseño británico Makkina, mientras que otra son los 100 años de historia de Triumph, que con su TR2 escribía parte de la historia del automovilismo británico allá por el año 1953. Y como homenaje a todos esos acontecimientos han creado este impresionante Triumph TR25.
Este Triumph TR25 se inspira en el TR2 que batió récords en 1953
Hablamos de una futurista criatura que está inspirada precisamente en el legendario Triumph TR2, un vehículo que hace justo 70 años conseguía en Bélgica alcanzar las 124,889 millas por hora (200,989 km/h), convirtiéndose en el coche de producción con un motor de menos de dos litros, más rápido del mundo.
Sin embargo este Triumph TR25 es muy diferente a aquel legendario TR2, comenzando por la parte mecánica. Y es que curiosamente este proyecto se sustenta sobre la base de un BMW i3s, de manera que hablamos de un roadster totalmente eléctrico y que promete una extraordinaria dinámica gracias a su bajo centro de gravedad y a una distribución de pesos que roza el perfecto 50/50.
Un diseño exterior e interior muy minimalista
“Nuestro objetivo era actualizar el verdadero carácter del ‘Jabbeke’ TR2 original con nuestro diseño, tanto a través del diseño interior como exterior”, dijo Michael Ani, director de Makkina. “El uso de la plataforma BMW i3s nos permite crear una combinación de lo antiguo y lo nuevo con la forma de la carrocería inspirada en el TR2 y el tren motriz versátil y adaptable, creando una experiencia totalmente eléctrica y perfecta”.
Aunque a nivel estético este Triumph TR25 se ve muy diferente a su antepasado, si que guarda alguna que otra similitud con sus faros delanteros o con su configuración de un único asiento. Si bien el conductor de este prototipo podrá ir acompañado, pues la cubierta lateral se puede quitar, dejando al aire un segundo asiento. Su minimalista interior tan solo luce un cuadro de instrumentos donde visualizar la velocidad y el estado de la carga. Mientras tanto a la izquierda de su volante hay una pantalla desde la cual seleccionar los diferentes modos de conducción.
Este Triumph TR25 corre menos que su antepasado
Debajo de la minimalista carrocería de este Triumph TR25 se esconde la mecánica eléctrica del mencionado BMW i3s. Y sin cambio alguno, porque hablamos de un motor trasero con 135 kW de potencia (184 CV) y 270 Nm de par motor. Este bloque se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio con 42,2 kWh de capacidad (37,9 kWh útiles), que al modelo de la firma bávara le valía para homologar una autonomía de 283 kilómetros en ciclo WLTP.
También le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Cifras que supera este sensacional Triumph TR25 gracias a su mayor ligereza. Y es que la llegada de una carrocería de fibra de carbono permite ahorrar más de 205 kilos respecto a los 1.365 kilos que anunciaba el BMW i3s. De ahí que este sensacional vehículo anuncie 5,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, aunque su velocidad máxima de 185 km/h lo deja en evidencia incluso de cara a su antepasado con 70 años de historia.
No han descartado su llegada a la realidad
La compañía de diseño británica no ha anunciado sus intenciones de convertir en realidad más ejemplares de este Triumph TR25, aunque tampoco lo han descartado al 100%. Sin embargo es más que probablemente que esta maravilla se haya quedado en un mero escaparate de diseño.