comscore

El McLaren Artura ya es oficialmente una obra arte

El McLaren Artura es un súper-deportivo híbrido enchufable que combina un motor V6 de 3,0 litros en posición central trasera longitudinal de 585 CV y 585 Nm con un motor eléctrico ubicado en posición central delantera longitudinal (integrado en la caja de cambios) que rinde 95 CV y 225 Nm, alimentado por una batería de iones de litio de 7,4 kWh.

Cuando despliega toda su potencia, el sistema de propulsión entrega 680 CV y 720 Nm, con los que el McLaren Artura pasa de cero a 100 km/h en 3 segundos, alcanzando 330 km/h de velocidad punta.

Desarrollado a partir de un bastidor de fibra de carbono con subchasis de aluminio para anclar los trenes motrices, promete una masa inferior a los 1.500 kilos a pesar de embarcar los siempre pesados componentes del sistema híbrido enchufable.

art car Cevin Parker McLaren Artura 2 Motor16

Así es el art car McLaren Artura de Cevin Parker

Puedes hacerte con un McLaren Artura recién salido de fábrica desde algo más de 200.000 euros, pero si no te parece bastante exclusivo, quizá puedas hacerte con el art car que sobre esta base ha creado el artista alemán Cevin Parker, si bien, por el momento, este automóvil único no se encuentra a la venta y tiene una apretada agenda por delante.

Aunque BMW ya se ha encargado de popularizar el concepto, si aún tienes dudas sobre qué diantres es un art car, se trata básicamente una obra de arte cuyo lienzo es un automóvil.

Como todo movimiento artístico que se precie, el de los art cars no se rige por reglas férreas, si bien sí hay consensos comúnmente aceptados como el hecho de que los art cars han de estar basados en vehículos reales, han de ser funcionales y su diseño debe ser único.

Así ocurre con la creación de Cevin Parker sobre el McLaren Artura. Parker, un artista abstracto contemporáneo autodidacta con sede en Berlín, no tiene ni de lejos el caché de  Andy Warhol, Alexander Calder, Roy Lichtenstein o Jeff Koons, algunos de los artistas más prestigiosos que han realizado sus art cars sobre la base de automóviles BMW, si bien se trata de un artista pujante que ha exhibido recientemente su trabajo en la exposición IncubARTor, en Hamburgo (Alemania).

El automóvil ha sido recientemente retratado junto a su creador en Berlín (como puedes comprobar en las fotografías que ilustran esta información) y se exhibirá en eventos durante todo el año, como la Nit de l’Art de Palma de Mallorca y la famosa feria Art Basel Miami.

art car Cevin Parker McLaren Artura 4 Motor16

McLaren Artura: Un acrónimo de ‘arte’ y ‘futuro’

En su nota de prensa divulgando la colaboración, McLaren afirma que “el arte abstracto de Parker complementa maravillosamente el lenguaje de diseño audaz y contemporáneo de McLaren, mientras que su pensamiento innovador y el uso de las últimas tecnologías, incluida la realidad aumentada, se alinean perfectamente con el espíritu de McLaren. Su arte también captura la esencia de la emoción y los momentos fugaces, un tema que resuena en la vida personal de Parker como apasionado entusiasta de los automóviles. El Artura es la encarnación de estas emociones, y su diseño refleja la búsqueda de optimizar tanto el rendimiento como la belleza”.

Por su parte, Bastian Luehmann, director de mercado de Europa Central de McLaren Automotive, añade que “El extraordinario talento de Parker y su profundo conocimiento del arte le han permitido crear un diseño verdaderamente notable que captura perfectamente el espíritu de Artura. Su uso del color, en particular la combinación vibrante de púrpura y amarillo, simboliza la creatividad, la individualidad, la energía y el optimismo, todo lo cual resuena con la personalidad dinámica de Artura”.

En cuanto al artista, ha declarado estar “realmente emocionado de tener la oportunidad de trabajar con McLaren y unir dos de mis mayores pasiones: el arte y los superdeportivos. Estoy emocionado de ver la reacción del público a este proyecto”.La elección del McLaren Artura como lienzo para este art car no es casual. De hecho, el nombre Artura es un acrónimo de ‘arte’ y ‘futuro’ en alusión al impecable diseño de su carrocería y a la tecnología empleada para desarrollar el vehículo.