comscore

AIM EV Sport 01: el eléctrico soñado por el ‘padre’ del GT-R

En los últimos años hemos tenido la suerte de asistir al nacimiento de infinidad de nuevas y prometedoras compañías automovilísticas. Cierto es que muchas de ellas por desgracia no llegan a materializar sus sensacionales vehículos, pero no hay que menospreciarlas por ello, porque entre otros, han sido capaces de atraer a diseñadores de renombre a sus filas. Y un claro ejemplo de ello lo tenemos con este avanzado AIM EV Sport 01, un sofisticado deportivo eléctrico que ha sido concebido por Shino Nakamura, quien fuera un antiguo diseñador de Nissan.

Cierto es que considerar a la compañía AIM como una ‘nueva y prometedora compañía automovilística’ es injusto. Y es que la empresa que hay detrás de este AIM EV Sport 01 fue fundada en el año 1998 como empresa de ingeniería estrechamente relacionada con el mundo del automovilismo y con potentes marcas. Sin embargo este deportivo eléctrico se ha convertido en su primer proyecto ‘en serio’, que tras ser presentado al mundo entero en una exposición en Japón allá por el mes de abril, fue llevado posteriormente al Festival de la Velocidad de Goodwood.

El diseñador del GT-R ha dado forma a este AIM EV Sport 01

2023 AIM EV Sport 01. Imagen trasera.

Nakamura ha diseñado un extraordinario y compacto vehículo deportivo, cuya carrocería de fibra de carbono y con líneas curvas, apenas mide 3,9 metros de largo. Este sensacional AIM EV Sport 01 también mide 1,90 metros de ancho y 1,20 metros de alto. Además de superficies limpias, un techo con doble burbuja como los míticos de Zagato o llamativos grupos ópticos, en el exterior también cabe destacar unas grandes llantas de 20 pulgadas. Estas están calzadas con neumáticos 235/35 R20 delante y 275/30 R20 detrás.

“Aprendimos del espíritu de los grandes vehículos deportivos del pasado, ayudados por la configuración y el diseño RWD. Quería expresar dinamismo con elegancia sofisticada a través de un diseño simple y limpio”, dijo Nakamura, quien también tiene el privilegio de haber diseñado extraordinarios deportivos de la talla del Nissan GT-R en una época anterior. “El AIM EV Sport 01 tiene un lenguaje de formas mínimo y evita superficies exageradas y complicadas, que recuerdan a los grandes autos deportivos europeos y japoneses de la década de 1960”.

Este deportivo es 100% eléctrico

2023 AIM EV Sport 01. Imagen interior.

Nakamura apunta a la configuración RWD porque este AIM EV Sport 01 es una criatura que en el eje trasero esconde dos motores eléctricos, lo que lo diferencia de muchos de los deportivos con una configuración de propulsión posterior, donde generalmente se adopta una única máquina para mover sus dos ruedas posteriores. Entre ambos motores son capaces de proporcionar un total de 360 kW de potencia, el equivalente a unos 490 CV.

Aunque esa cifra está muy por debajo de los 447 kW (608 CV) que fueron prometidos cuando este AIM EV Sport 01 fue presentado en Japón en el mes de abril, lo cierto es que serán más que suficientes para mover con una gran soltura a este deportivo eléctrico, que promete un peso de tan solo 1.425 kilos. Esta cifra se ha conseguido, además de por la mencionada carrocería de fibra de carbono, por usar otras muchas piezas construidas con materiales livianos, así como sustentarse sobre un chasis de aluminio, mismo material con el que la compañía fabrica los componentes de sus suspensiones, donde la delantera y la trasera tienen una configuración de doble horquilla.

Por el momento este AIM EV Sport 01 es un prototipo

2023 AIM EV Sport 01. Imagen delantera.

Precisamente en esa plataforma es donde se han colocado unas baterías de iones de litio que tienen 81,0 kWh de capacidad. Una cifra más que importante, pero que apenas le permite anunciar una autonomía entorno a los 300 kilómetros. Si bien, su arquitectura con tecnología de 720 voltios le aseguran recargas rápidas hasta 380 kW de potencia.

La compañía dice que este AIM EV Sport 01 ha sido concebido como un prototipo con el que mostrar al mundo entero sus habilidades en la construcción de automóviles y en la tecnología eléctrica que son capaces de ofrecer. Pero no descartes que esta criatura llegue algún día en convertirse en una realidad tangible… y a la venta.