comscore

Subaru BRZ tS. La versión tocada por STI

Cuando fueron presentados los nuevos Toyota GR86 y Subaru BRZ, fueron muchos quienes comenzaron a dar saltos de alegría por ver llegar la perfecta evolución de sus antecesores. Sin embargo esa alegría pronto se tornó en tristeza al saber que ambas compañías niponas iban a traer a España unidades con cuentagotas. Era algo después de anunciar inicialmente que estos nuevos GR86 y BRZ no llegarían a Europa. Pero su precio finalmente ha sido bastante más subido de tono que lo ofrecido por sus antecesores, además de muy superior al que tienen en mercados como Japón o Estados Unidos.

Precisamente en este último ha sido donde se ha presentado una versión del Subaru BRZ muy esperada por sus entusiastas. Desde que fuera anunciada esta segunda generación se esperaba la aparición de una variante con una dinámica aún más eficaz, que finalmente se ha materializado en este sensacional Subaru BRZ tS que no tardará en lanzarse al mercado al otro lado del océano.

Este Subaru BRZ tS llegará a Estados Unidos

2023 Subaru BRZ tS. Imagen delantera.

Para desarrollar esta nueva versión, la compañía nipona ha tomado como punto de partida el nivel de equipamiento Limited. Pero en su exterior encontramos los pertinentes emblemas ‘tS’, las carcasas en color negro para los espejos retrovisores, los emblemas BRZ de los faros en color rojo… Y también unas ligeras llantas forjadas de 18 pulgadas que se acaban en color negro brillante y que se equipan con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 215/40 R18.

En el interior de esta nueva versión que se ofrecerá en Estados Unidos como un acabado más y no como una edición limitada, tal y como sucedía con su antecesor, también se han realizado algunos cambios. Entre ellos encontramos el tapizado en microfibra para sus deportivos asientos, adornados con pespuntes en color azul. Otros detalles que lo diferencian del resto de los Subaru BRZ es su botón de arranque y su cuadro de instrumentos, adornados por STI.

Suspensiones y frenos mejorados

2023 Subaru BRZ tS. Imagen detalle llanta.

Precisamente el departamento Subaru Tecnina International es quien se ha encargado de poner a punto el chasis de esta versión del Subaru BRZ, la cual llega con interesantes mejoras en las suspensiones para ofrecer un comportamiento dinámico aún más deportivo y efectivo. De ahí que las suspensiones ahora cuenten con unos amortiguadores firmados por Hitachi, un cambio significativo en este deportivo, sobre todo porque su alma gemela, el Toyota GR86, confía en el especialista Sachs para los amortiguadores de sus versiones Performance Pack.

Otro detalle que diferencia a estos sensacionales Subaru BRZ tS es su equipo de frenos. Firmado por el especialista Brembo, estos tienen cuatro discos ventilados, además de pinzas de cuatro pistones en el eje delantero y de dos pistones en el eje trasero, que están acabadas en color dorado. Sobre el diámetro de los discos no hay ni una palabra, pero los normales se conforman con rotores de 294 milímetros delante y de 290 milímetros detrás.

Todos los Subaru BRZ ahora equipan el sistema EyeSight

2023 Subaru BRZ tS. Imagen detalle EyeSight.

Como ya se sabía desde hace algún tiempo, los Subaru BRZ, al igual que los Toyota GR86 estarían equipados con un nuevo sistema de ayudas a la conducción EyeSight, hasta la fecha exclusivo para las unidades acompañadas del cambio automático. Si bien, este compendio de ayudas ahora van a estar disponibles para los manuales, transmisión con la que ha sido presentada esta emocionante versión tS.

Donde parece ser que no habrá cambio alguno será en la mecánica, de manera que su 2.4 Bóxer de cuatro cilindros y atmosférico se va a mantener tal cual. Por lo tanto hablamos de un bloque capaz de proporcionar 234 CV de potencia y 250 Nm de par motor, enviado en exclusiva a sus dos ruedas traseras para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h. Para ello también se ayuda de un contenido peso de 1.364 kilos.

Será la versión más cara del BRZ en EE.UU.

2023 Subaru BRZ tS. Imagen interior.

No será hasta el primer trimestre de 2024 cuando estos Subaru BRZ tS lleguen a los concesionarios de la marca nipona en Estados Unidos, por lo que su precio aún no ha sido desvelado. Sin embargo, nacer de la versión Limited hará que su precio se posicione por encima de los 31.095 dólares (28.105 euros) que estos cuestan al otro lado del océano. Y para que lo tengas en cuenta, la versión de acceso llamada Premium, allí cuesta 28.595 dólares (25.850 euros), mucho menos de los casi 40.000 euros que Subaru ha pedido por las 50 unidades que ha traído a España.