comscore

El Audi RS3 muestra su nuevo estilo

El Audi RS3 y el Mercedes-AMG A45 han estado compitiendo durante los últimos años en la parte más radical del segmento de los compactos deportivos premium. Una carrera por la máxima deportividad con la que han conseguido, por ejemplo, multiplicar por cuatro la potencia que ofrecía el inventor del segmento de los GTI, el Volkswagen Golf de 1976.

Efectivamente, el Volkswagen Golf GTI ofrecía 110 caballos de potencia y ahora, estos dos sucesores superan los 400. Y continúan con su lucha por ser el GTI más radical del segmento premium. Por eso, hace un año Mercedes-AMG actualizó ligeramente el A45 S con algunos retoques sutiles de estilo, pero sin agregar más músculo a su motor, un 2.0 de cuatro cilindros que desarrolla 421 caballos.

Audi RS3 Sportback facelift 7 Motor16

Y ahora, por tanto, le toca mover ficha a Audi con una versión revisada del RS3 que esperamos que debute en los próximos meses. Estas imágenes muestran el Audi RS3 Sportback. Y los retoques que prepara la marca alemana para este modelo llegarán también en la versión sedán del RS3.

Nuevo diseño en el frontal del Audi RS3

Viendo las fotos de nuestros fotógrafos espía, lo más evidente de estos cambios es una nueva parrilla con patrón de doble diamante que reemplaza el diseño hexagonal de malla del modelo actual. Además, la parte inferior de la parrilla central de este prototipo parece tener dos entradas verticales, una en cada lado, que no se ven en el actual RS3. Además, parece que las entradas laterales presentan ahora un diseño más triangular.

No se aprecian, por el momento cambios en el diseño de las luces, pero seguramente los renovados Audi RS3 equiparán nuevas luces de conducción diurna. Y en la parte trasera los cambios son más difíciles de detectar debido a la gran cantidad de camuflaje que tapa esa zona, aunque podemos suponer que las luces serán actualizadas y que el falso embellecedor de malla en el parachoques trasero probablemente recibirá un nuevo diseño para combinar con el diseño que va a estrenar la parrilla delantera. Lo que sí permanece prácticamente sin variación son las dos grandes salidas de escape ovaladas para liberar los gases que genera el motor 2.5 que moverá a este modelo.

El motor 2.5 del Audi RS3 puede sacar más potencia

El motor de cinco cilindros es una característica única de Audi, que evoca una conexión con el icónico Quattro de la década de 1980. Y pese a la cada vez más restrictiva normativa de sonido que busca reducir el volumen de los motores, aún suena increíble. Con una potencia de 400 caballos, el motor se coloca en segunda posición frente a su rival, el A45 S de AMG, si comparamos solo la potencia. Sin embargo si nos fijamos en el rendimiento, vemos cómo su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos es una décima más rápido que el tiempo homologado por el deportivo de AMG.

Audi RS3 Sportback facelift 13 Motor16

No nos sorprendería que los ingenieros de motores de Audi expriman este motor para sacar algunos caballos adicionales con motivo de este lavado de cara. Así conseguirían, por ejemplo, que el sistema de tracción total quattro tuviera que estar siempre alerta. Y de paso para los conductores más radicales, haría mucho más emocionante el modo de derrape «RS Torque Rear».

Y es que en la marca alemana parece que tienen claro que este motor ‘guarda’ aún más caballos en su interior. A principios de este año, el jefe de Audi Sport insinuó que el motor de 2.5 litros era capaz de generar más potencia… Y eso sin pensar en que pudiera contar con algún tipo de electrificación. Porque Audi Sport ya trabaja para combinar en sus modelos la propulsión electrificada con la potencia de la combustión tradicional…

Tal vez en la próxima generación del RS3 ya podamos verlo.